“SE BUSCA UN CONGRESO DONDE AL CENTRO ESTÉ LA CIUDADANÍA”: VICKY ESPINOZA
El pasado lunes tuvimos la oportunidad de platicar en corto y de nuevo con la diputada por el Distrito Electoral XI del Congreso Local de Sonora, la maestra María Eduwiges Espinoza Tapia, más conocida como Vicky Espinoza.
Anteriormente, lo hicimos el 8 de abril pasado los periodistas que integramos la mesa de análisis Kiosco Mayor, quienes en esa fecha no la conocíamos, causándonos una grata experiencia. Sobre esa ocasión, en este mismo espacio me referí a la entonces candidata en una columna que titulé: “Una morenista de cepa va por el Distrito XI”. En dicha entrega escribí lo siguiente:
“Vicky, quien sincerándose con nosotros se autodefinió como una morenista de cepa, nos mostró el rostro de una figura política fresca, de las que los periodistas frecuentemente señalamos escasean en los mentideros políticos y que por lo general coincidimos en que son elementos que buena falta les hace para dignificar la actividad y mejorar la opinión de la ciudadanía”.
Evidentemente ganó la elección y en los casi dos meses y medio de desempeño como diputada en la XIV Legislatura, con beneplácito he podido constatar que mi apreciación no era incorrecta. Uno de los primeros temas que le cuestionamos fue el relativo al reciente affaire (por definirlo de alguna manera) que se originó alrededor de la ahora ya famosa y célebre Ley de Protección y Bienestar Animal en Sonora, promulgada el 12 de septiembre pasado y posteriormente prorrogada por tres años.
Al respecto, la maestra acepta que se equivocaron al no analizar a fondo la propuesta y sus posibles consecuencias. Le reconoce a David Figueroa el haber realizado un extraordinario trabajo en el tema, pero algo falló. Destaca que ella va iniciando en su responsabilidad legislativa, y maestra al fin, hace un parangón con los estudiantes, para señalar que como ellos, se encuentra en el período de aprendizaje mediante el método del “ensayo y error”.
A pregunta de uno de los compañeros de qué es lo que se buscaría en la actual legislatura. La maestra respondió que “se busca un Congreso en donde al centro esté la ciudadanía. Ahorita vamos a seguir esa línea porque el pueblo nos dio la mayoría y nos exige que le cumplamos”, enfatizó.
“Acuérdense, -continuó- que el proyecto de nación es: no mentir, no robar y no traicionar. Entonces, es una forma diferente de hacer gobierno definitivamente y, muchas veces, pues se mide con la misma vara que toda la vida o toda la historia política de México, pero el país ya cambió”.
Obviamente no íbamos a dejar pasar el tema más álgido y popular del momento: la Reforma Judicial, sobre lo cual la maestra nos dio su opinión:
“Ustedes y nosotros somos testigos fieles de la corrupción de poder judicial. Lo somos. ¿Por qué? Porque hemos sentido el dolor de nuestros niños muertos en el caso de la guardería ABC, que no se hizo justicia, por poner un ejemplo, así como también infinidad de casos más.
“¿Entonces? ¿Cómo no voy a apoyar un cambio en el ente jurisdiccional cuando estoy viendo que hay luces de querer resolverlos, de hacer justicia en estos temas que son injustos? La justicia se compra billetes en este país normalmente.
Alguno de los compañeros cuestionó la universalidad de los programas sociales, declarándose en contra de que en las pensiones se incluya a personas por cuya situación económica no la necesitan, o ya estén recibiendo una pensión de otra dependencia, lo cual no comparte la diputada Espinoza, quién respondió de la siguiente manera:
“Bueno, en primer lugar, el tema de la universalidad tiene su razón de ser en una filosofía de transformación. Es reconocer a la persona y el esfuerzo realizado y que ya le ha entregado al país. Entonces, seas pobre, rico, de clase media, tú ya hiciste lo que te conducía para tu país. Cuando llegas a una etapa de vejez, ya pagaste tus impuestos, ya hiciste tu trabajo.
“O sea, en ese sentido va el tema de la universalidad, y aquí no me interesa si tú tienes una pensión de diez mil pesos o tienes una pensión de 20 mil pesos o más. ¿Por qué? Porque te estoy reconociendo tu ciudadanía y el esfuerzo que ya le entregaste al país”.
Sin duda un enfoque muy humanista y de justicia.
Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.
Twitter: @fjespriella
Correo: felicianoespriella@gmail.com