TOMADO DE PROCESO.COM.MX
Por Karla Cabral Flores
CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El clavadista Osmar Olvera se convirtió en doble medallista olímpico al ganar una plata en los tres metros sincronizados junto a Juan Manuel Celaya y un bronce de manera individual en París 2024, resultado que se consiguió pese al poco, o casi nulo, apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y su directora Ana Gabriela Guevara durante el ciclo olímpico.
De acuerdo a información proporcionada por la misma Conade, el clavadista de 20 años únicamente recibió 156 mil pesos por concepto de su beca deportiva de 2020 a 2024; es decir que al mes le fueron otorgados 3 mil 250 pesos para los rubros de su entrenamiento, preparación y viajes. Por lo tanto, el órgano que preside Guevara le destinó mil 625 pesos a la quincena.
Las dos medallas obtenidas por Olvera implicaron un gasto menor para la Conade y se contrapone a los recursos económicos que han recibido otros deportistas, como la pentatleta Mariana Arceo quien solo en 2023 recibió 1.8 millones de pesos.
“Se hace de su conocimiento la respuesta a la solicitud de información requerida por el solicitante, concerniente al deportista Osmar Olvera, mencionando que durante los últimos 4 años se le ha otorgado un apoyo económico por concepto de beca económica deportiva por un monto de $156,000.00 (Ciento cincuenta y seis mil pesos 00/100 M. N.)”, se lee en el documento.
Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó para felicitar al clavadista mexicano durante su conferencia diaria y al ser cuestionado sobre si gestionará que la Conade le regrese la beca, el mandatario señaló que Olvera cuenta con el apoyo de la Secretaría de la Defensa (Sedena).
“Todos tiene becas, ellos están, creo, es cosa que yo lo confirme, en la Secretaría de la Defensa, están apoyados por la Secretaría de la Defensa. Y una vez que regresen, siempre lo hacemos, que regrese todo el grupo de los deportistas olímpicos, entrenadores, todos los vamos reunir aquí y se les da un apoyo, una recompensa. Ya tenemos sus premios y ganó plata, de tres metros”, dijo.
Sin embargo, los recursos económicos que reciban los deportistas de parte de otros organismos no sustituyen la beca que por obligación tiene la Conade de otorgarles de acuerdo a sus logros deportivos y con base en sus propias Reglas de Operación.
En París 2024 Olvera cerró un ciclo olímpico complicado. Él es uno de los tantos deportistas mexicanos de las disciplinas acuáticas que han sido afectados por los abusos de Ana Guevara, quien en febrero de 2023 les quitó de forma arbitraria e ilegal todos los recursos públicos federales, como las becas deportivas y los viáticos para asistir a las competencias internacionales que les ayudaran a aumentar su nivel.
El deportista tuvo que recurrir a la iniciativa privada para solicitar apoyo económico y así poder realizar viajes y campamentos para foguearse, mismo que hoy rindió frutos con la presea de plata y el bronce. Asimismo, el Instituto del Deporte del Estado de Nuevo León y también la World Aquatics se encargaron de cubrir esos gastos.