HomeColumnas de Opinión

Para competir a Morena, partidos deben “ciudadanizar” candidaturas

DE PRIMERA MANO

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

DE LA CERTEZA… de que todos los partidos políticos tienen dueño, nadie duda. En MORENA, por ejemplo, la primera y la última palabra la tiene el Presidente López Obrador. En realidad utiliza el término “democracia”, para justificar su demagogia. Sus imposiciones son las mismas que en su momento impusieron los presidentes emanados del PRI.

En los partidos opositores las cosas no son tan diferentes. Alejandro “Alito” Moreno, presidente del comité ejecutivo nacional del PRI, tendrá en sus manos el privilegio de hacer la lista de aspirantes a senadores y diputados federales y seguramente influirá en la determinación de candidaturas en la mayoría de las entidades federativas.

El objetivo del jerarca tricolor es asegurar y tener su propio “rebaño” y así jugar a partir del 2024.

Por rumbos del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, el dirigente, no se manda solo. Existen fuerzas poderosas que influyen en las decisiones finales de ese instituto político. Los hay desde empresarios encumbrados, adversarios del partido en el poder, hasta otros “poderes fácticos” como la Iglesia y organizaciones promovidas por la iniciativa privada.

Qué le digo en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) o Movimiento Ciudadano. En este último, Dante Delgado actúa como un auténtico propietario de esa franquicia.

Repito, ellos elaborarán las listas que llegarán al Congreso de la Unión, sin la necesidad de hacer campaña. Sin embargo, el escenario obliga a actuar de manera distinta en lo que se refiere a las candidaturas que buscarán el voto de los electores para aspirar al triunfo.

Es decir, los dirigentes de los partidos opositores a MORENA, si quieren candidatos competitivos y que puedan ganar, deberán olvidarse de los rostros de siempre y buscar perfiles surgidos de la sociedad civil, es decir, de los mismos ciudadanos que no carguen sobre sus espaldas las siglas de partidos totalmente rebasados.

Xóchitl Gálvez, -la aspirante oposicionista a MORENA, la mujer que apareció en el panorama político nacional de una manera tan disruptiva, que alteró al mismo AMLO- está completamente convencida de que para definir candidaturas, habrá qué buscar, como nunca antes, las figuras que en verdad puedan ganar.

Pudieran presentarse resistencias ante esta nueva forma de buscar las nominaciones, pero, habría qué preguntarse, ¿De qué le serviría a “Alito” y a Marko Cortés imponer los rostros del PRI y del PAN, si caminarían a una derrota segura?

En Sonora, por ejemplo, ¿de qué serviría que empezaran negociaciones entre Rogelio Díaz Brown y Gildardo Ramírez, para ir viendo solo nombres de sus militantes priístas y panistas para llevarlos en una boleta electoral?

MORENA cuenta con la estructura del gobierno y los suficientes recursos para mover esa estructura, la que finalmente es “factótum” para los triunfos electorales, luego entonces, sus opositores apenas harían bien si presentaran a la ciudadanía, candidatos que surgieran de ese mismo sector, el de la sociedad civil y altamente competitivos.

Xóchitl pone el ejemplo. Ella no es militante de ningún partido a pesar de que siempre ha abrazado al Partido Acción Nacional. Sin duda, tiene la plena seguridad de que los partidos son “gandallas” y que buscarán jugar sus propios intereses. También es válido, más sin embargo, hará más competitiva a la oposición el “ciudadanizar” la campaña y a quienes se enfrenten a la estructura oficial.

LOS DE ENFRENTE… El presidente municipal de Hermosillo no sólo es la figura más fortalecida en estos momentos para enfrentar a MORENA en Sonora, sino que mantiene el denominador común con Xóchitl de tampoco ser militante de un partido… Él renunció a su militancia en el PRI y no sabemos que se haya afiliado al PAN… Mantiene una buena relación con los priístas, los panistas, los perredistas e incluso con los “emecistas”…

Está en el palacio municipal de la llamada “Joya de la Corona” en el Estado y existe la seguridad de que el gobernador Durazo, dueño de MORENA, meterá todos sus recursos para tratar de controlarla en el 2024 con Adolfo Salazar, Lorenia Valles, Wendy Briceño o con quien decida hacerlo… Será también muy importante las y los candidatos que acompañen a quien presida la fórmula…

En la capital del Estado, si como todo hace suponer, Astiazarán decide reelegirse, tiene en su equipo de colaboradores a figuras que se han posicionado y han construido asimismo una estructura importante… ¿Para candidatos a diputaciones locales?… MORENA tratará de reelegir a los que ya tiene… El frente opositor quizá contemplaría a la nueva generación: Isela Montes de Oca, Dulce Robles, Daniel García, Sergio Pavlovich, Blanca Lorena Colosio, entre otros…

AQUÍ, EN CHINA… y en Singapur, la noticia de cancelación de concesiones mineras a empresas extranjeras es como firmar una carta de desconfianza gubernamental, sobre todo cuando existía de por medio la palabra presidencial de “negociar” y hasta respetar a los inversionistas para evitar fuertes indemnizaciones…

Estamos hablando de las nueve concesiones de explotación de Litio, canceladas por la Dirección General de Minas del gobierno federal, a la empresa china Gangfeng, quien no ha ocultado su desencanto, ante el argumento expuesto para llevar a cabo esta acción: “incumplimiento de la mínima inversión”…

Primero los canadienses y los chinos y, finalmente, estos últimos con el anuncio de una inversión supermillonaria para abrir la roca de la alta sierra de Sonora y encontrar el ansiado Litio, habían tenido la esperanza de seguir adelante con el proyecto, a pesar de la reforma legal promovida por el propio Presidente López Obrador, para establecer términos mucho más estrictos en la explotación minera, reduciendo el tiempo límite de las concesiones y obligando a las empresas extranjeras a cumplir con requisitos fiscales y de atención a comunidades vulnerables…

“No hablaremos de cancelación de concesiones –expresó AMLO-; buscaremos la negociación para evitar pagar indemnizaciones”… Bueno, de acuerdo a su ideología estatista o bien, “limpiando el panorama” a los estadounidenses y canadienses para que inviertan en México, se cancelaron nueve concesiones de explotación del Litio a los chinos… Independientemente de las razones políticas, el mensaje del régimen de López Obrador a las inversiones extranjeras es de una total desconfianza…

Para colmo, el gobernador Alfonso Durazo ha estado esta semana en Taiwán, tratando de convencer a los hombres del dinero de aquella pequeña pero muy rica nación, de acercar sus empresas a los Estados Unidos, instalándose en Sonora… Informados como están esos empresarios, sin duda alguna, pensarán más de dos veces la posibilidad de voltear hacia nuestro país.