Pellizcos, nalgadas y espaldarazos

HomeColumnas de Opinión

Pellizcos, nalgadas y espaldarazos

EL ZANCUDO

Por Arturo Soto Munguía

¿Qué haría usted, manirrota lectora, desprendido lector en el hipotético, improbable y remotísimo caso de que fungiera como gobernador(a) del estado y le dieran a administrar un presupuesto de 82 mil millones de pesos, justo en vísperas del año electoral?

Afortunadamente hemos dejado atrás la larga noche neoliberal en que el erario era utilizado para apuntalar campañas electorales del partido en el gobierno y esas viejas prácticas están en desuso, aunque desafortunadamente no se puede decir que siempre y en todos los casos, pues nunca falta entre la nueva –y la no tan nueva- clase política un justo que peque en arca abierta. Se sabe.

Y como la tentación de darle un pellizco al presupuesto para desviarlo abierta o soterradamente a fines distintos de los que fue etiquetado podría aparecer al calor de los tiempos electorales, le pregunté ayer al gobernador sobre lo que tiene pensado hacer en este tema, considerando que el paquete fiscal ya listo para ser enviado este miércoles al Congreso asciende a la friolera de 82 mil millones de pesos.

La respuesta fue contundente: “nada de pellizquitos ni pellizcotes”; el funcionario que meta la mano al presupuesto pagará las consecuencias y de eso me encargo yo, advirtió sin miramientos al subrayar que serán especialmente cuidadosos en revisar con lupa el ejercicio de esos recursos.

Y es que 82 mil millones son muchos millones y no faltará quien considere que un pellizquito no se va a notar, pero sobre aviso no hay engaño, ya que el gobernador estableció el compromiso de disponer de esos recursos con disciplina financiera como premisa para cuidar que el gasto no supere los ingresos y que se atiendan las principales necesidades de los y las sonorenses.

El paquete fiscal no contempla incremento de impuestos y sí un mayor control de la nómina y mayor rigor de austeridad, evitando gastos innecesarios y priorizando inversiones que generen un impacto positivo en la sociedad.

De hecho, hay un aumento de 300 millones de pesos para infraestructura social y un 24% más en el programa de becas, cuadruplicado también el presupuesto para prevención del delito y seguridad pública.

Grande es el reto para los órganos de control interno de cada dependencia estatal y organismos descentralizados, para la Secretaría de la Contraloría así como para el Instituto Sonorense de Auditoría y Fiscalización, que por cierto no pasa por su mejor momento pues recientemente ha sido objeto de señalamientos sobre presuntas malas prácticas.

Ya veremos, como le dijo José Feliciano a Stevie Wonder y a Andrea Bocelli.

II

Me reportan al dirigente municipal de la CTM en Hermosillo Óscar Ortiz Arvayo internado en una clínica del IMSS, policontundido y con severas escoriaciones en la región dorsal desde el sábado pasado, producto de los sonoros espaldarazos que le prodigó el gobernador Alfonso Durazo en el XIX Congreso Estatal Ordinario de la hoy plural organización obrera.

Y es que en su turno al micrófono, el jefe del Ejecutivo se refirió al dirigente obrero en los siguientes términos: “Me parece un excelente líder que conjuga combatividad con una gran calidad humana y eso, mi estimado Óscar, lo valoro particularmente. Nos hemos jaloneado, pero respeto invariablemente su posición, por la autenticidad con que la ha defendido. Mi respeto y mi reconocimiento, mi estimado Óscar”.

Dicen que al buen Óscar lo tuvieron que sacar en camilla del CUM, pero boca abajo porque traía la espalda morada de tan elocuentes muestras de afecto. No lo pierdan de vista.

Y ya que andamos por rumbos de la CTM, ayer tuvimos en los micrófonos de Toño 99.1 FM al recién reelecto dirigente estatal, Javier Villarreal Gámez, con quien charlamos largo y tendido sobre la agenda de las relaciones obrero-patronales y la mediación gubernamental para la estabilidad laboral en Sonora.

Es posible que esta misma semana comiencen los trabajos para la instalación de una mesa tripartita para abrir la primera ronda de negociaciones rumbo a la firma del Acuerdo para la Competitividad, Capacitación e Innovación propuesto en el Congreso del sábado pasado.

Desde luego que en el terreno de la grilla, dará mucho de qué hablar apenas iniciando el próximo año, los trabajos de acercamiento que la agrupación política formada por cetemistas sonorenses, con diferentes fuerzas políticas, incluyendo a Morena. Se va a poner sabrosa la rebambaramba en enero. Ya les iremos dando más detalles.

III

En el mar de la comentocracia, formo filas entre quienes consideraban que Jorge Taddei Bringas, el delegado del Bienestar que recientemente anunció su renuncia al cargo para contender por la candidatura al senado de la República, era el que estaba más ‘amarrado’, considerando la cercanía de tantos años con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Una cercanía que data de unos años antes de la elección del 2006, pues en la elección del 2000 el maestro se sumó junto con otros cuadros de la izquierda sonorense al llamado ‘voto útil’ que promovió la candidatura presidencial de Vicente Fox Quesada.

Pero después de eso, Jorge Taddei ha sido indiscutiblemente uno de los sonorenses más cercanos a López Obrador, lo cual se ha traducido en un empoderamiento que incluye a varios miembros de su familia y su círculo cercano en la nómina federal, estatal, municipal y de organismos autónomos. Amor con amor se paga, diría el presidente.

Pero algo pasó, porque ayer el súperdelegado informó a través de su cuenta de Twitter que reconsideró su renuncia y que continuará al frente de la secretaría del Bienestar, de manera que solicitó ‘a quien corresponde’ no ser incluido en la encuesta que definirá la fórmula al senado.

Qué hay detrás de esta declinación es todo un misterio, porque además coincide con la solicitud de licencia al cargo de diputado federal que hizo Heriberto Aguilar, otro de los aspirantes a la candidatura al senado y al que ya nomás le quedan los cargos de dirigente estatal del partido y el de coordinador en Sonora de la campaña de Claudia Sheinbaum.

Si Jorge Taddei es uno de los más cercanos a AMLO, Heriberto es el más cercano a Claudia y eso ha despertado una oleada de especulaciones en la que se tejen toda suerte de versiones sobre las prerrogativas de ‘palomeo’ o de veto que, a saber, residen en el presidente, la candidata y el gobernador.

¿Será que Claudia recuperó el poder del bastón de mando después del desaguisado con García Harfuch en Ciudad de México? Si Claudia se decantó por Heriberto Aguilar, ¿quién lo acompañaría en la fórmula? El más cercano a AMLO ya no está, ¿será que dejan el espacio para que lo ocupe el o la más cercana a Alfonso Durazo? Y en todo caso, ¿Quién sería? ¿Lorenia Valles, Adolfo Salazar, Célida López, Omar del Valle?

El ‘especulómetro’ está a todo tren y con razón porque la intención del voto registrada hasta el momento indica que quienes integren la fórmula de Morena se harán con los dos escaños de mayoría en el senado y eso los catapultaría para competir por la gubernatura tres años después, lo que no es asunto menor toda vez que implica un complejo reacomodo de fuerzas en el partido oficial.

En los próximos días vamos a meterle la lupa a este proceso y aquí les estaremos reportando.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 Visita www.elzancudo.com.mx