Picoretes

HomeColumnas de Opinión

Picoretes

EL ZANCUDO

Por Arturo Soto Munguía

No. El presidente no se equivocó ni cometió ‘un error’ al aludir a la diputada Salma Luévano como “un señor vestido de mujer”. Simplemente dejó salir lo que realmente piensa acerca de las minorías sexuales, segmentos de la sociedad a los que su pensamiento conservador y arcaico no concibe en la complejidad de su existencia en una sociedad profundamente machista de la cual es digno representante.

No es la primera vez que AMLO deja salir al ‘señor vestido de señor’ que lleva dentro y al que se le complica entender la existencia de esas minorías y sus reivindicaciones que concibe como ‘modas importadas del extranjero’; personas que mastica pero no traga, lo cual quedó claro en el gesto como de ‘asquito’ cuando la diputada, después de recibir un inopinado picorete de parte del mandatario, intentó acercarlo jalándolo de los brazos y él se resistió con más suerte que aquella vez cuando Javier Sicilia le plantó sonoro beso en la mejilla.

El presidente es muy conservador incluso en el tema del feminismo, especialmente cuando sus activistas mantienen posiciones contrarias a su gestión o reclaman mayor atención de su gobierno. Las considera manipuladas y manipulables; las cataloga como gente de la derecha.

Eso no es nuevo. En alguna ocasión, una funcionaria estatal de Sonora, que hace unos años se desempeñaba como diputada federal de Morena, sostuvo en un programa de radio local a propósito de otro desbarre misógino presidencial, que al mandatario le urgía una capacitación en materia de género, y no le faltó razón, aunque después calló como momia al dimensionar el desliz declarativo que en la liturgia política de la 4T tipifica como blasfemia cualquier señalamiento crítico hacia el señor presidente.

De la misma forma como la propia Salma Luévano y María Clemente, por citar dos de la mujeres trans más visibles en la 4T no solo han callado como momias frente a lo que viniendo de cualquier otro personaje público sería considerado como un insulto y motivo suficiente para enderezar una denuncia por violencia política en razón de género, como ya lo hicieron en otros casos, sino que lo han justificado o al menos, suavizado lo que fácilmente pasaría como un acto de transfobia.

Pero bueno, quien lo hizo es el presidente y cuidadito con que le levanten la mano porque se les seca.

Aunque en otras ocasiones han considerado las mismas palabras del presidente como discurso de odio. Luévano escribió en su cuenta de Twitter el 31 de marzo de 2022 a propósito de una alocución de Gabriel Quadri, quien la llamó ‘señor’, lo siguiente: “Llamarme ‘señor’ y desconocer mi identidad de género de mujer, es a todas luces violencia de género y además discurso de odio y por eso nos están matando, y no descansaré hasta verlo en el catálogo de sujetos sancionados y que jamás vuelva a aparecer en las boletas electorales”.

En fin.

 

II

No fue un buen día para Morena el de ayer. Además de la explicación del presidente sobre el rechazo a Salma Luévano, que terminó enredando más las cosas, los diputados de oposición en el Congreso de la Ciudad de México ‘batearon’ la extensión del periodo a la fiscal Ernestina Godoy, que este día rendirá su último informe al frente de la dependencia.

Hasta la bancada de Movimiento Ciudadano votó en contra de mantener en su cargo a la fiscal, después de un proceso complicado y espinoso en el que hubo denuncias de amenazas, chantajes, coacción y cooptación hacia algunos diputados y diputadas opositoras. De hecho, dos diputadas priistas votaron a favor, por lo que hoy enfrentan procesos de expulsión de las filas tricolores.

Desde un inicio, Ernestina no contaba con los votos necesarios para lograr la mayoría calificada que requería para mantenerse en el cargo; en breve, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Bartres deberá enviar una terna con sus propuestas para sustituirla y el Congreso decidirá al respecto.

El tema fue considerado una derrota para Morena en la capital del país y un golpe político para Claudia Sheinbaum, que suma dos consecutivos, pues recientemente le vetaron a su candidato a sucederla, Omar García Harfuch, quien ganando la encuesta respectiva con amplio margen, hubo de dimitir por criterios de género, cediendo el lugar a Clara Brugada.

En Morena asimilaron el golpe y arguyeron que se trató de un resultado predecible, pues la oposición jamás aceptaría que la fiscal continuara en el cargo, toda vez que fue quien abrió una serie de expedientes contra políticos del llamado ‘Cártel Inmobiliario’ acusados de varios delitos.

Por si fuera poco, la exdirectora de la desaparecida agencia estatal de noticias Notimex, Sanjuana Martínez, destapó una caja de pandora que dará mucho de qué hablar en los próximos días.

La periodista de La Jornada publicó en ese diario una columna en la que acusa a Arturo Alcalde Justiniani, padre de la hoy secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, de ser el verdadero operador político de la secretaría del Trabajo cuando su hija firmaba como titular. Y de operar a favor del sindicato de Notimex.

Sanjuana hace una largo recuento de tropelías en el proceso de liquidación de la agencia, pero la más grave es una acusación contra el actual secretario del Trabajo, Marath Bolaños, de quien dice, condicionó la entrega de las liquidaciones exigiéndoles que el 20 por ciento de las mismas fueran ‘donadas’ para financiar la campaña de Claudia Sheinbaum.

¡PUM!

III

Este martes la precandidata presidencial de la alianza Fuerza y Corazón por México estará en el sur de Sonora, específicamente en Huatabampo donde participará de un encuentro con productores y sociedad civil del Valle del Mayo, al filo del mediodía en el Centro de Convenciones Casa Grande.

Por la tarde se reunirá con militantes de los partidos que integran esa alianza, PRI, PAN y PRD. Pendientes de los reportes.

IV

Se dejó sentir fuerte el frente frío que está provocando condiciones climáticas extremas, de allí que la SEC haya decidido atender las recomendaciones de Protección Civil y extender la suspensión de clases en los municipios de Nogales, Cananea, Agua Prieta, Nacozari, Naco, Santa Cruz, Bacadéhuachi, Huachinera, Nácori Chico, Bacerac y Yécora.

En el resto de los municipios el horario de entrada se recorrerá una hora más tarde en la mañana y una hora más temprano la salida de turno vespertino.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 Visita www.elzancudo.com.mx