TOMADO DE PROCESO.COM.MX
Por J. Jesús Esquivel
WASHINGTON (apro) – A nombre del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el fiscal federal Breon Peace, pidió al juez Brian Cogan de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, que condene a cadena perpetua e imponga multa substancial a Genaro García Luna.
“De manera respetuosa el gobierno solicita que la Corte imponga una sentencia de cadena perpetua y le imponga una multa substancial”, indica el fiscal federal estadunidense en un documento entregado este jueves 19 de septiembre al juez Cogan.
El próximo miércoles 9 de octubre, el juez federal llevará a cabo la audiencia de sentencia en contra de García Luna, el amigo, asesor, confidente, mano derecha y secretario de Seguridad Pública del expresidente Felipe Calderón.
La solicitud del Departamento de Justicia ocurre dos días después de que García Luna distribuyera a medios de comunicación, una carta en la que se declara inocente y anotando que rechazó un acuerdo de cooperación con los fiscales a cambio de declararse culpable.
En la misiva, García Luna, declarado culpable por unanimidad por parte de un jurado calificador de los delitos de narcotráfico que le imputó el gobierno estadunidense, acusa al presidente Andrés Manuel López Obrador de estar ligado al Cártel de Sinaloa.
“Como se demostró en el juicio, el acusado se aprovechó de su posición y autoridad (Secretario de Seguridad Pública y jefe de la Policía Federal con Vicente Fox) para aceptar millones de dólares en sobornos por parte de una organización de tráfico de drogas, organización a la que había jurado perseguir”, escribe Peace en la carta para explicarle a Cogan por qué pide el máximo castigo a García Luna.
“A cambio de millones de dólares, el acusado promovió una conspiración responsable de miles de muertes de ciudadanos estadunidenses y mexicanos. Es difícil establecer la magnitud de los crímenes cometidos por el acusado, las muertes y adicción que facilitó y su traición al pueblo de México y de Estados Unidos”, resalta el fiscal en la carta que entregó al juez Cogan.
Por los delitos de los que fue declarado culpable, García Luna enfrentaría la condena a cadena perpetua o de 20 años de cárcel como castigo mínimo, aunque tiene también la opción de apelar la sentencia que le dicte Cogan el próximo 9 de octubre.