Por Gabriel Benítez (FMI)
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Sonora, al igual que en otras regiones del país, a partir de octubre puso en marcha el proceso de simplificación de trámites para facilitar el cumplimiento fiscal de los contribuyentes.
María Elizabeth Arreguín Hernández, subadministradora desconcentrada de servicios al contribuyente Sonora 1, informó que esta medida tiene como objetivo agilizar diversos procesos y establecer una mayor atención al universo de contribuyentes que se tienen en la región.
Recordó que tan sólo en trámites de la constancia de situación fiscal, llegan a efectuar hasta 100 diarios entre físicas y morales, mientras que en atenciones generales son más de 600 y que con está simplificación es posible que se incrementen.
Añadió que entre los principales cambios se encuentran esta la optimización en la obtención de la constancia de situación fiscal, donde este documento se puede tramitar de manera rápida utilizando la huella digital o la credencial para votar, sin necesidad de agendar una cita previa, lo que representa un gran avance en términos de eficiencia y accesibilidad para los usuarios.
Señaló que la simplificación también va dirigida en la obtención de la cédula de datos fiscales, la cual contiene información clave como el Registro Federal de Contribuyentes, el régimen fiscal y el código postal del contribuyente, lo cual es fundamental para quienes requieren facturar, ya que es un documento que suele solicitarse constantemente.
Adelantó que otro de los trámites que se verán beneficiados con esta simplificación es la inscripción al RFC y la obtención de la firma electrónica, tanto para personas físicas como morales, donde antes era necesario realizar una preinscripción en la página del SAT, sin embargo con las nuevas medidas ya no será un requisito indispensable.