Navojoa, Son., 22 enero 2024.- La actual emergencia sanitaria por drenajes colapsados y cárcamos averiados, así como el desabasto de agua potable al oriente de Navojoa, terminará este año con la inversión de 110 millones de pesos, obras ya en proceso tanto en lo rural como urbano, ratificó el alcalde Jorge Alberto Elías Retes.
El rescate a esta infraestructura pública está siendo posible gracias a la sensibilidad del gobernador Alfonso Durazo Montaño, subrayó, y las captaciones económicas por el pago de cuotas de los usuarios que denotan la recuperación de confianza en Oomapasn y el ayuntamiento.
“El afloramiento de aguas negras es un problema de salud pública, grave, y para nosotros una emergencia sanitaria que tenemos que resolver de inmediato”, afirmó.
El mandatario municipal destacó que el objetivo en el 2024 es resolver al cien por ciento las fallas por colapsos del drenaje cuyo estudio técnico arrojó 35 puntos críticos, tanto en la zona centro como el oriente.
Oomapasn cuenta ya con un buen porcentaje de tubería para la red de drenaje y agua potable, indicó, y en los próximos días recibirán alrededor de mil metros lineales más.
Los trabajos intensivos en marcha durarán de cuatro a cinco meses consistentes de acuerdo al organismo operador en la reposición de 4 mil metros lineales de tubería de seis pulgadas, 2 mil 900 metros lineales de tubería de 8 pulgadas en las calles y 400 metros lineales de colectores.
“Seguiremos trabajando, tengan confianza”, apuntó Elías Retes, “las rehabilitaciones de drenaje se abandonaron por muchísimos años y nosotros estamos trabajando muy duro para acabar con esta pesadilla”.
Elías Retes expresó a nombre de Navojoa el reconocimiento al gobernador Durazo Montaño por la sensibilidad y firme apoyo evidenciado en la inversión de 110 millones de pesos canalizada hacia el municipio para la atención a la grave dificultad que significan los afloramientos de aguas negras.
En el rubro del agua potable próximamente serán perforados seis pozos en comunidades rurales, adelantó, lo que también vendrá a resolver el desabasto en suministro que han estado sufriendo los pobladores.
“Esto se va a dar gracias a la confianza de los ciudadanos que están pagando su agua en Oomapasn”, aseveró.
Gabriel Ramos Real, director técnico de Oomapasn, explicó que cada uno de los trabajos que se realizan están plenamente justificados como claves previo un estudio especializado, no es resultante de ninguna improvisación.
Por su parte, el director general de Oomapasn, Artidoro Lagarda Yescas, amplió que actualmente realizan trabajos de rehabilitación en cárcamos que contribuirán a que el flujo de aguas negras sea eficiente hasta la planta tratadora municipal.
Junto al alcalde Elías Retes continuarán supervisando cada uno de los trabajos, mencionó, para comprobar la construcción de obras de calidad, bien hechas que aseguren duración por muchos años.
COMUNICADO DE PRENSA