Autoridades de Morelos informaron que presentarán ante la Fiscalía Anticorrupción un primer bloque de denuncias por presuntas irregularidades en diversas dependencias durante la administración pasada, encabezada por Cuauhtémoc Blanco, en detrimento de 40 millones de pesos del erario público.
Lo anterior fue dado a conocer luego de que el pasado sábado, durante su informe sobre los primeros 100 días de mandato, la gobernadora Margarita González Saravia adelantó que se darían a conocer las irregularidades detectadas en el proceso de entrega-recepción.
“Aquí no hay espacio para improvisaciones ni excusas. Tampoco hay espacio para actos de corrupción. Instruyo al consejero jurídico que, de acuerdo a los resultados encontrados en el proceso de entrega-recepción, donde haya lugar se realicen las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Anticorrupción”, señaló la mandataria.
Este lunes, Édgar Antonio Maldonado Ceballos, consejero jurídico del estado, detalló que las denuncias de este primer bloque son en contra de las secretarías de Infraestructura, de Desarrollo Económico y del Trabajo y la de Desarrollo Agropecuario, así como del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo (Filateq) y del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp).
El funcionario detalló que de estas primeras denuncias, cuatro son de materia penal y dos más de carácter administrativo, aunque solo detalló uno de los posibles delitos que se denuncian, que es el ejercicio ilícito de funciones.
“Los expedientes están integrados con todos los elementos para que la autoridad investigadora pueda llevar a cabo el esclarecimiento de estos posibles actos irregulares”, señaló.
El consejero no confirmó que haya denuncias directas en contra del exgobernador Cuauhtémoc Blanco, pero dijo que conforme se vayan integrando los expedientes y si hay exfuncionarios involucrados identificados, se hará del conocimiento público.
Por su parte, Alejandra Pani Barragán, secretaria de la Contraloría, dijo que en el proceso de entrega-recepción se detectaron irregularidades en las 17 secretarías que componen la administración pública central por las cuales se habían integrado 24 expedientes.
A la vez, dijo que en el caso de la administración paraestatal, compuesta por 44 organismos, había más de 20 expedientes, varios de ellos próximos a concluirse, principalmente del Conalep, Servicios de Salud, Ceagua, entre otros.
El consejero jurídico aseguró que esta serie de denuncias “no constituye una persecución política, no es cacería de brujas, es acompañar al pueblo de Morelos en sus demandas sociales”.
TOMADO DE ANIMALPOLITICO.COM