Por Gabriel Benítez (FMI)
Personal del área de Parques y Jardines de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, asignados al mantenimiento de la Plaza Zaragoza, empezó desde hace varios días con el corte y retiro de las naranjas, previo a los festejos de las Fiestas Patrias.
Cabe recordar que se trata de una labor que se efectúa antes de la celebración del Grito de Independencia, por parte de las autoridades estatales y municipales, como una forma de contar con un espacio limpio y seguro para los miles de asistentes.
En ese sentido, las cuadrillas asignadas a dicho espacio realizan el retiro del fruto desde hace varios días a fin de que los 30 árboles estén podados, lo cuales se trata de naranjos que fueron traídos desde Yucatán en 1910.
Al respecto, Ignacio Lagarda Lagarda; cronista de Hermosillo, recordó que se trata de una labor que se lleva a cabo todos los años, ya que en una ocasión las naranjas fueron utilizadas por parte de un grupo de maestros huelguistas para lanzárselas al entonces gobernador Álvaro Obregón Tapia, en 1959, al estar dando el Grito de Independencia.
En ese sentido, explicó que de acuerdo a la historia, fue el propio mandatario estatal que le gritó a su esposa Fernanda que se cubriera de las naranjas que les empezaron a lanzar, esto momentos después de haber iniciado un discurso por el 15 de septiembre.
El cronista de la ciudad relató que durante 1959 a 1960, se registró un fuerte conflicto entre el Sindicato de Maestros y el Gobierno del Estado, cuyo proceso de demandas se recrudeció con la llegada de las fiestas patrias, por lo que los docentes en huelga le lanzaron naranjas al mandatario hasta el balcón de Palacio de Gobierno.