ITINERARIO
Por Miguel Ángel Vera
INFORMACIÓN CALIENTITA… que nos llega desde la Ciudad de México, por unas orejas fabulosas que tenemos en palacio nacional y sus alrededores, nos indica que dos que tres funcionarios y exfuncionarios federales, incluyendo algunos gobernadores y exgobernadores e incluso alcaldes y exalcaldes y no se diga a jefes y exjefes de instituciones de seguridad, andan nerviosos, con eso de la extraditada a Estados Unidos, del sinaloense OVIDIO GUMZAN LOPEZ, hijo de JOAQUIN GUMZAN LOERA “El chapo” obviamente por lo que pudiera cantar en sus declaraciones, o dicho de otra forma, a los que pudiera delatar ante las autoridades gringas.
Y el miedo estriba en los posibles arreglos que hayan hecho con los “chapitos” o el Cártel de Sinaloa que es lo mismo, y que ahora les toque el turno de pagar las consecuencias, como en su momento le tocó pagarlas por decir alguien como GENARO GARCIA LUNA.
Y es que nos dice la oreja principal que, es obvio que no puede haber crimen organizado, sin crimen uniformado, toda vez que el gobierno tiene todo el poder y las información más que suficiente como para acabar con tantas masacres que vemos todos los días y cada rato, a lo largo y ancho del país, no hay voluntad para hacerlo. Y esa falta de voluntad, puede ser proveniente de varios orígenes, por ejemplo el tener miedo, el ser negligente e irresponsables, o la más común y la que se usa más en este país, es estar en contubernio con el crimen, recibiendo abultados fajos de billetes para dejarlos trabajar sin perseguirlos, cantaleta que hemos venido escuchando hace algunos años.
CORRALE POLI… Y a propósito de enchiladas ayer temprano corrió por las redes sociales la noticia de que varios elementos de La Marina, situaron el palacio municipal en San Luis Río Colorado, cuya misión al parecer era la captura de uno o dos jefes policiacos, más algunos elementos de la tropa, que al parecer levantaron a dos chamacos hace algunas semanas y ellos mismos les dieron “piso” incluso al parecer los enterraron, pero otra voces dicen que ellos mismos se los entregaron al crimen organizado, una práctica que tenemos entendido se da solo en algunos estados del Sur del país.
Lo raro es que ayer nos llegó la información extraoficial de redes o de algunos medios de comunicación serios, toda vez que el alcalde SANTOS GONZALEZ YESCAS, a la hora de escribir esta modesta columna, todavía no emitía comunicado alguno y mucho menos del lado federal. En tanto escuchamos hablar a un colega en una radio local, de que el fiscal estatal GUSTAVO SALAS CHAVEZ, le sacó la vuelta a los medios cuando lo iban a interrogar al respecto. Lo que implica que hay gato encerrado en el caso.
SISMOS… Hoy 18 de Septiembre es día memorable en México, por aquello de los sismos ocurridos en 1985 y 32 años después, en 2017 se repitió aunque no con tanta intensidad ni con tanta fatalidad, toda vez que el del 85 provocó una estela de destrucción, pero sobre todo la muerte de unas 20 mil personas, en tanto en el 17, fueron unos 370 fallecidos.
Lo curioso aquí es que cuando en la Ciudad de México, en los precisos momentos en que se llevaban a cabo el simulacro oficial para que la gente aprendiera a conducirse en caso de un movimiento telúrico, se produjo el de a de veras y recordamos que fueron una carreras para todos lados de quienes habían salido de los edificios y se mantenían en las afueras, esperando que terminará el evento y les dieran la orden de volver a entrar a los edificios, pero la naturaleza les dio esa sorpresa. Ojalá que no suceda lo mismo, lo que sí es seguro es que estaremos viendo simulacros de ese tipo por todos lados.