Quedará de lujo el Parque Madero en Hermosillo

HomeColumnas de Opinión

Quedará de lujo el Parque Madero en Hermosillo

EL ZANCUDO

Por Arturo Soto Munguía

Sí funciona el cabildeo. Además de la disposición del alcalde Antonio Astiazarán, hay que anotarle un punto al presidente del patronato del Parque Madero, Germán Cázares pues después de un intenso cabildeo con autoridades municipales se logró incluir en el presupuesto municipal de 2023-24 una partida especial para la muy anunciada remodelación del Parque Madero, en el corazón de Hermosillo.

Si la memoria no falla, la última vez que se realizó una inversión importante en ese pulmón de la ciudad, fue en la administración de Javier Gándara y fue para instalar una cerca perimetral, que si bien ayuda en temas de seguridad, realmente no se tradujo en acciones sustentables para el relanzamiento de ese espacio público.

Hoy, después de una consulta ciudadana en la que el Patronato a cargo de Germán Cázares jugó un papel fundamental, se consiguió incluir en el presupuesto recursos para obras que serán asignadas en tres licitaciones, por un monto global de 38.9 millones de pesos.

Ayer por la tarde el alcalde de Hermosillo anunció el inicio de la primera etapa de estas obras, que incluye la rehabilitación de la fuente, la concha acústica, el kiosco, la plaza en la calzada central, la fuente de sodas, los baños y andadores; bancas de concreto, trotapistas, reposición de postes, transformadores y luminarias, entre otras.

El proyecto integral comprende no solo la rehabilitación interior de este emblemático espacio público de la ciudad, sino otras diez obras en el exterior que incluyen las calles aledañas; todo, desde una perspectiva sustentable y amistosa con el medio ambiente, en la que se plantarán más árboles nativos y se instalará un sistema de riego por goteo con agua tratada.

Se informó a su vez que el parque permanecerá cerrado durante el tiempo que duren los trabajos a partir de hoy y hasta enero próximo, pero seguramente valdrá la pena la espera.

El anuncio lo hizo Antonio Astiazarán apenas aterrizando de un viaje a Washington DC donde participó en la Cumbre City Lab junto a más de 500 líderes del mundo, donde participó precisamente con un tema relacionado con el rescate de espacios públicos.

Concretamente, el alcalde de Hermosillo presentó allá el proyecto Parque de la Vida, que convertirá el antiguo basurón ubicado al norponiente de Hermosillo en un espacio recreativo, deportivo y de generación de energías limpias para convertirlo en un nuevo pulmón de la ciudad a partir de mecanismos innovadores, economía verde y sustentable.

En este evento internacional, solo dos proyectos de capitales estatales mexicanas fueron seleccionados: uno de Mérida, Yucatán, y el de Hermosillo, Sonora.

Con estas acciones el alcalde de la capital sigue despuntando como el más proactivo entre sus homólogos de todo el estado, lo que ya ha sido reconocido en otros rubros, por ejemplo en el de seguridad pública, donde de nuevo el Inegi incluyó a Hermosillo en el top de las ciudades que más han reducido la percepción de inseguridad; una lista en la que también aparece Nogales, Sonora.

En este rubro, es menester reconocer las estrategias que coordinadamente se han establecido desde las instituciones de seguridad en Sonora. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que aplica el Inegi, Hermosillo fue la ciudad que más bajó la percepción de inseguridad (30.4%), seguido de Nogales (17.6%).

El Inegi documenta que en Cajeme, la percepción de inseguridad se ha incrementado, no obstante que los resultados reales marcan una disminución del 18.5% en homicidios dolosos.

II

La otra vertiente del ‘Plan C’

Cuando AMLO pudo reformar la Constitución para articular su proyecto de Nación en torno a un nuevo orden jurídico, no quiso. Y cuando quiso, ya no pudo.

Durante la primera mitad de su sexenio, el presidente pudo hacerse de una mayoría calificada no porque la haya ganado en las urnas junto con sus aliados, sino gracias a la cooptación de legisladores federales, señaladamente del PRD, pero también del PES y del Verde.

Era el momento para lanzar las reformas de gran calado, pero no lo hizo, quizás confiado en que para 2021 no solo repetiría la dosis de 30 millones de votos obtenidos en 2018, sino que incluso podrían rebasar esa cifra para avanzar en caballo de hacienda en la segunda mitad de su mandato.

No fue así. En 2021 Morena perdió 51 diputados federales y con ello, perdió incluso la mayoría absoluta (50% +1) a la que solo pudo aspirar apoyado en sus aliados para aprobar presupuestos y reformar leyes secundarias, pero tendría que olvidarse de las reformas constitucionales.

Intentó entonces el ‘Plan B’ que consistía en gobernar a ‘decretazos’ y modificar leyes secundarias con una serie de violaciones procedimentales que terminaron estrellándose en la SCJN, donde por cierto -se queja amargamente cada vez que puede- hasta los ministros propuestos por él “se le voltearon”. Le sucedió lo mismo con consejeros del INE afines a su partido que le han jugado contras en temas importantes.

Vino entonces el ‘Plan C’, pensado y diseñado para ganar no solo la presidencia de la República, sino la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, para concretar por fin sus reformas constitucionales, señaladamente la electoral y la del Poder Judicial.

Para ello, su candidata Claudia Sheinbaum y sus aliados tendrían que conseguir alrededor de 40 millones de votos, pero no partiendo de los 30 millones de 2018, sino de los 20 millones que su partido obtuvo en 2021 cuando, inobjetablemente perdió al menos 10 millones de votos.

Tiene para ello el control del aparato de Estado, los programas sociales y 23 gobiernos estatales dispuestos a operar con todo para lograrlo. Y al decir con todo, eso incluye las buenas y las malas artes que ya se han dejado ver en elecciones locales y en la propia interna de Morena.

Apuesta además, a ‘romperle las piernas’ a la oposición, cooptando liderazgos como ha venido sucediendo en prácticamente todos los estados de la República. Sonora no ha sido la excepción.

Una exgobernadora y dos diputadas locales del PRI se pasaron a Morena; un diputado local del PAN también, vía PES, y una diputada local del PRD. En los municipios son varios los liderazgos de otros partidos, señaladamente el PRI, que se han sumado al obradorismo.

La más reciente adquisición es la de Miguel Ángel Armenta, exdirigente estatal del PRD, que si bien no ha anunciado su incorporación a Morena, eso sucederá muy pronto. Como principal asesor de la diputada Alma Manuela Higuera, que brincó a la bancada guinda, su destino no parece ser otro.

Qué tan redituable será eso solo podrá cuantificarse el 4 de junio de 2024, día de la elección.

La intención del voto por Morena en casi todo el país sigue muy alta, aunque no lo suficiente para asegurar la mayoría calificada, algo con lo que el presidente parece obsesionado y por lo mismo, no hay duda de que en esa empresa dejará -para citar a un clásico- los pelos en el cerco.

A decir verdad y observando la cesión de tanto poder a la cúpula militar, ya no sé si eso sea bueno o malo para la de por sí imperfecta democracia mexicana, porque si no se cumple la presidencial expectativa, ¿cuál sería el ‘Plan D?

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 Visita www.elzancudo.com.mx