COMUNICADO DE PRENSA
En Hospital “San José Hermosillo” se realizó el primer bypass cerebral del Noroeste del país, en Iliana, una paciente de 10 años de edad, dicha cirugía estuvo a cargo del Dr. Zuren Matutes, neurocirujano.
La paciente pediátrica sufrió una crisis convulsiva, lo que hizo que sus padres se preocuparan y decidieran llevarla al hospital con un especialista; se descubrió que el episodio había sido consecuencia de una lesión en el lado temporal izquierdo del cerebro.
Tras realizar estudios, el médico se percató que se trataba de un aneurisma, que consiste en una dilatación en la arteria, pudiendo provocar sangrado y originar una hemorragia cerebral, con consecuencias fatales en caso de no ser tratado.
“El aneurisma es una dilatación que se forma en la arteria y origina un aumento del sangrado o compresión sobre la estructura cercana; en el caso de la niña el aneurisma era fusiforme, venia en un saquito, y toda la arteria estaba enferma, por lo que era difícil de tratar con métodos usuales como una grapa o clips, es por eso que optamos hacer un bypass cerebral, que consiste es unir dos arterias a través del punto de sutura, con medidas de punto seis y ocho milímetros, es todo un trabajo manual de sumo cuidado” comentó el Dr. Matutes, neurocirujano de Hospital San José.
El equipo humano a cargo de esta operación fue un neurocirujano, un anestesiólogo y tres médicos auxiliares, con una duración de 7 horas en quirófano, realizando suturas 100 veces más delgadas que el cabello humano, lo que logró regular la circulación de la paciente pediátrica y evitarle problemas futuros.
Hoy en día la niña de 10 años se encuentra en recuperación en casa con su familia, sin problemas de lenguaje, ni motricidad, lo que le permitirá mantener una vida normal con pronósticos positivos.