TOMADO DE JORNADA.COM.MX
Por Néstor Jiménez
Ciudad de México. Luego que autoridades federales informaron que alcanzaron un acuerdo con agrupaciones de transportistas para evitar el paro nacional convocado para mañana, David Estévez Gamboa, líder de la Asociación Nacional Transportista (Antac) contradijo el anuncio y afirmó que sólo una de entre veinte organizaciones que han llamado al paro nacional, aceptó la propuesta, mientras que el resto se mantiene en pie con dicha manifestación.
Al mediodía, la SG, en un comunicado conjunto con las Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes (SICT), y de la Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informaron que en las mesas de diálogo en Gobernación se definió con organizaciones de transportistas la instalación de mesas de diálogo “para continuar los trabajos de conciliación, a fin de garantizar mayor seguridad en las carreteras federales”.
Con ello, dichas agrupaciones “no realizarán ningún paro nacional ni bloqueo de vías federales en las manifestaciones que realicen con sus agremiados”.
En el comunicado, las autoridades federales refirieron los acuerdos alcanzados con la Federación Mexicoamericana de Transportistas (Fematrac); Organización Integradora de Derechos Convencionales (Indeco); Alianza Mexicana de Transportistas (Amtac), y la Unión de Transportistas de Carga (Utracasin).
Por su parte, la Antac desconoció en sus redes sociales que se posponga el paro nacional. “No hay ningún cambio” en su propuesta, agregó en entrevista Estévez Gamboa, quien relató que hubo un diálogo con representantes de la SG, pero sin llegar a acuerdos.
Dijo que las manifestaciones podrían realizarse sólo por unas horas o por un día, o “hasta donde tope” en caso de no tener respuestas. Además, expuso que entre las distintas organizaciones que participan, hay quienes analizan cerrar puntos fronterizos. Por su parte, “tienen la intención de hacer las cosas sin afectar a terceros”, pero si no hay respuesta del gobierno “iremos subiendo de tono”. En redes sociales, transportistas han llamado a cerrar por completo distintos pasos carreteros.
Insistió que con el paro buscan resolver los problemas de asaltos y de inseguridad, que asegura han llegado a niveles nunca antes registrados. También, piden medidas para acabar con la extorsión de policías estatales.
“La mayor parte de los que estamos en el plantón somos gente trabajadora. Nuestra petición es en primer lugar atender la alta inseguridad que, como nunca en la historia, hay en las carreteras. También, estamos contra la alta corrupción que se genera con los gobiernos estatales, con policías estatales y ministeriales de los estados”, señaló Estévez Gamboa.