Por Elías Quijada
Con la entrega de reconocimientos a la Generación 79-80 y 80-84; así como a estudiantes destacados por su rendimiento académico y a profesores que han aportado su conocimiento a miles de profesionales, el Departamento de Agricultura y Ganadería (DAG) de la Universidad de Sonora celebró 70 años de su fundación.
En ceremonia conmemorativa, Luz María Durán Moreno, directora Administrativa del campus Hermosillo, señaló que siempre es grato regresar a las instalaciones del DAG y constatar que es un espacio de estudios dinámico, vigoroso y en crecimiento, sobre todo al cumplirse un año más de la apertura de la Escuela Agropecuaria, espacio que germinó en campo abierto a la investigación, docencia y la vinculación con los productores locales.
En estas instalaciones que fungen como campo experimental desde 1973, y que ocupan 200 hectáreas de uso agrícola y 45 de uso ganadero, se ubica el área administrativa, aulas, auditorio, biblioteca, entre otras áreas, están pensadas para que estudiantes, docentes y trabajadores desarrollen sus actividades en armonía con sus compañeras y compañeros, así como con el medio ambiente, dijo.
Resaltó que, para la Universidad de Sonora, es motivo de satisfacción que en los últimos siete años el DAG haya presentado un crecimiento en su oferta educativa, pues el programa de Ingeniero Agrónomo, acreditado por COMEAA, se le sumó en el 2016 la Licenciatura en Médico Veterinario Zootecnista y, en el 2019, se abrió la Licenciatura en Ciencias Genómicas, que vino a reforzar la visión del estudiante en el Departamento.
“También la Maestría en Sistemas de Producción Agropecuaria fue un proyecto muy anhelado por muchos años y que hace poco se hizo realidad; con estas opciones educativas, en su momento se sumarán a los cientos de egresados que han salido a los diversos campos de la región y México a enriquecer las propuestas de los procesos alimentarios”, expuso.
Invitan a sumar esfuerzos
Duran Moreno felicitó al Departamento de Agricultura y Ganadería por el 70 aniversario e invitó a la comunidad docente, estudiantil y trabajadores a sumar esfuerzos para que dicha unidad académica siga siendo un pilar de la historia y prestigioso presente institucional.
Por su parte, Andrés Ochoa Meza, jefe del DAG, mencionó que la unidad académica ha formado a ingenieros agrónomos con todas sus especialidades o acentuaciones y que hoy en día se esta adecuando con otras disciplinas que complementan las funciones del agrónomo en la práctica.
Precisó que los cambios son necesarios para ajustarse a las nuevas necesidades del campo laboral y ser sensibles a las transformaciones y tener inteligencia para remplazar lo que sea necesario; aprovechó para destacar el trabajo de los clubs estudiantiles y sociedades de alumnos por impulsar y exigir el caminar en temas modernos para estar a la altura de las necesidades que el mundo globalizado requiere.
Un momento emotivo de la Ceremonia Conmemorativa de Aniversario fue la entrega de reconocimiento a miembros de la Generación 79-80 y 80-84; ahí, también recibieron una distinción especial los profesores que impartieron clases a los hoy galardonados, entre ellos el docente Gilberto Valenzuela.
A nombre de los integrantes de la Generación 79-80 y 80-84, Raúl Adán Romo Trujillo expresó su beneplácito regresar a su alma mater después de 39 años de haber egresado y compartir con sus compañeros inolvidables anécdotas durante su época como estudiantes.
Aseguró que de esta generación salieron grandes investigadores e importantes docentes en la misma Universidad y otras casas de estudios, así como profesionistas en la práctica y buenos empresarios.
“Es una generación que reunió a todos los sectores laborales. También recordamos a nuestros compañeros que por diferentes motivos de la vida se adelantaron en el camino, grandes profesionales que dejaron huella”, apuntó.
Durante la ceremonia, se hizo mención a los estudiantes de las licenciaturas en Ingeniero Agrónomo, Médico Veterinario Zootecnista y de Ciencias Genómicas que, durante el último año, obtuvieron el mejor rendimiento académico.
Asimismo, como parte de las actividades por los 70 años de fundación, se llevó a cabo una cabalgata desde el Aeropuerto Internacional “General Ignacio Pesqueira”, hasta las instalaciones del Departamento y por la tarde se efectuó el tradicional baile de coronación.
En la entrega de reconocimientos, también estuvo presente Juan Carlos Gálvez Ruiz, coordinación General de Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Biológicas y de Salud; María Guadalupe Guerrero Córdova, subsecretaria de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) y Omar Kossio Acuña, representante de la Fraternidad de Agrónomos de la Universidad de Sonora.
TOMADO DE UNISON.MX