Por Gabriel Benítez (FMI)
El fenómeno de la deserción escolar en el alumnado del Colegio de Bachilleres (Cobach) en Sonora, ha bajado del 12 al 9 % en los últimos años, esto tras venir de una situación de pandemia del Covid-19, donde los jóvenes vivieron una situación muy complicada de confinamiento con educación mixta que les generó algunas dificultades de aprendizaje.
Rodrigo Rosas, director general del susbistema Cobach, explicó que desde el 2021 a la fecha se han tenido cambios en el procedimiento de enseñanza-aprendizaje, para reducir la brecha de la deserción escolar.
Manifestó que con la aplicación de las becas en Sonora, también ha sido un factor de ayuda a los estudiantes para que sigan preparándose académicamente y no abandonar la escuela por cuestiones económicas.
Abundó que se cuenta con una matrícula actualmente de 29 mil 500 estudiantes de los cuales unos 800 tiene algún tipo de discapacidad, ya sea visual, sordera o motriz, mismos que son atendidos por los maestros que también han estado en capacitaciones sobre ese perfil.