Por Gabriel Benítez (FMI)
En el Instituto Estatal Electoral de y Participación Ciudadana (IEEyPC) aseguran que no hay riesgos en el desarrollo del proceso electoral, tras haber tenido una reducción del presupuesto por parte del Congreso del Estado para este 2024.
El presidente del IEEyPC, Nery Ruiz Arvizu, recordó que hicieron una propuesta por el orden de los 648 millones de pesos, sin embargo los diputados ajustaron el recurso en 599.5 millones de pesos.
Luego de estar de invitado en la reunión de los martes del Colectivo de Reporteros Sonorenses (Corsas), indicó que pese a esa situación, no impactará a la organización y desarrollo de la jornada electoral a nivel local que son las 72 alcaldías y 21 distritos para diputados.
Señaló que previo a la propuesta se hicieron algunas proyecciones relacionadas con el gasto ordinario del instituto, así como la asignación de prerrogativas a los partidos políticos y proceso electoral, por lo que dicho ajuste no afecta estas actividades.
Manifestó que al efectuarse el reajuste por parte del Congreso, es necesario también redireccionar las partidas que se aprueban por esa reducción, sin embargo no pone en riesgo el proceso, ya que se tiene garantizada la mayor parte de las actividades electorales.