Por Rodulfo Reyes
VILLAHERMOSA, Tab (apro).- Un cártel de drogas repartió juguetes y roscas con motivo del Día de Reyes, en una colonia del municipio de Macuspana, a 50 kilómetros de la capital tabasqueña, Villahermosa, y cuna del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
En videos que circulan en redes sociales, se aprecia a un grupo numeroso de personas que escuchan a un hombre cuyo rostro no se alcanza a distinguir.
El sujeto anónimo afirmó ante los pobladores abarrotados: “Señores, es sin compromiso de nada, este regalo solamente es para robarle una sonrisa a los niños y apoyarles a ustedes, nos ponemos a la orden con ustedes, este regalo se los manda el señor 88, somos del Cártel de Jalisco, sin compromiso de nada, lo que queremos es ayudarlos y apoyarlos, estamos para cuidarlos, no para joderlos”.
“Denle las gracias al señor, por favor”, pide al individuo, al que algunas voces infantiles hacen caso y dan las gracias.
Según fuentes policíacas, los videos que circulan tienen como escenario la colonia el Castaño, a unos 500 metros del parque central de Macuspana.
Sin embargo, los convivios ofrecidos a los niños y sus padres se habrían llevado a cabo en varios de los 17 municipios del estado.
Las localidades donde se habría entregado regalos son, entre otros, Cárdenas, Macuspana y Paraíso, cuyos alcaldes, Euclides Alejandro, Gaspar Díaz y Alfonso Baca, no han hecho pronunciamientos sobre esos eventos. Ninguna autoridad del área de seguridad ha fijado alguna postura sobre el tema.
Ubicado a 50 kilómetros de Villahermosa, Macuspana es un municipio que estuvo en los medios de la capital del país durante el sexenio pasado por ser la tierra de Andrés Manuel López Obrador.
Gobernada por Morena, esa localidad está convertido en uno de los lugares más violentos del estado. En 2024 se registraron oficialmente allí siete ejecuciones en total; y en los primeros días de este año ya van cinco homicidios dolosos.
El lunes 6, se difundió un video en plataformas digitales en el que un policía en activo de ese municipio confiesa pertenecer a un grupo delictivo, lo mismo que otros familiares suyos que también trabajan en la corporación.
Ese mismo día apareció el cadáver del agente con huellas de tortura y atado en una bolsa de plástico junto a tres escobas. El uniformado había sido levantado por hombres armados la madrugada del domingo anterior en la comunidad El Jobo.
TOMADO DE PROCESO.COM.MX