TOMADO DE PROCESO.COM.MX
Por Eric Pacheco
QUERÉTARO, Qro. (apro).– En la localidad Ejido Patria del municipio de Colón, en el noroeste del estado de Querétaro, seis personas murieron por intoxicarse con una sustancia que la Secretaría de Salud no ha podido identificar.
“Al parecer hay datos de intoxicación, sin que podamos precisar aún cuál fue la sustancia, esto se desencadena porque nos manifiestan que, al parecer, en Colón había ya algunas defunciones más; si las personas fallecieron pues seguramente sus familiares procedieron como consideraron oportuno”, expuso la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón.
La funcionaria estatal reportó que solo tenían conocimiento de la muerte dos personas que habían llegado al Hospital General de Cadereyta de Montes, a unos 60 kilómetros de la localidad Ejido Patria.
“Llegaron al Hospital General de Cadereyta, cuatro personas, una lamentablemente fallece casi de manera inmediata; de las otras tres, una fallece un poco después, otra pide su alta voluntaria y una más sigue con nosotros en tratamiento”, dijo este miércoles.
Sin embargo, la Delegación Ajuchitlán, ubicada a unos 35 kilómetros de Ejido Patria, confirmó el fallecimiento de seis personas, al solicitar ayuda para sus familias.
“… estaremos recibiendo apoyo económico o en especie para las familias de la comunidad de Ejido Patria, ya que están pasando una situación complicada por el fallecimiento de seis personas de la comunidad”.
La secretaria de Salud de Querétaro dijo que presumen que las víctimas hayan consumido bebidas alcohólicas.
“La presunción es que consumieron alguna bebida alcohólica, la recomendación es que toda bebida alcohólica que consumamos, no solo las alcohólicas, sean adquiridas en establecimientos reconocidos”.
Versiones periodísticas dan cuenta que algunas de las víctimas perdieron la vida en sus casas por el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas.
El presidente municipal de Colón, el priista Manuel Montes Hernández, difundió una esquela.
“… me uno al dolor de la comunidad de Ejido Patria y sus habitantes por la irreparable pérdida de sus seres queridos (…) Mi más sentido pésame a todas las familias afectadas. Sepan que no están solos; nuestros pensamientos y oraciones están con ustedes”, aseguró.
La titular del DIF Municipal de Colón, Ana Cecilia Rodríguez, también difundió una esquela:
“Que encuentren consuelo en los recuerdos compartidos y en la fortaleza de su comunidad.”
El presidente municipal electo de Colón, Gaspar Trueba Moncada, de Movimiento Ciudadano, también se pronunció:
“Mis oraciones están con cada uno de ustedes mientras atraviesan esta lamentable situación.”
La secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón, dijo que ya había notificado a la Fiscalía General del Estado de Querétaro para que realice las investigaciones.
Sin embargo, esa institución, que encabeza Alejandro Echeverría Cornejo, no ha informado aún de este asunto.
“Por otra parte, Protección contra Riesgos Sanitarios también tratará de indagar, pues qué fue lo que consumieron, en dónde lo adquirieron y si está en cancha de la regulación que hace esta área de Protección contra Riesgos Sanitarios, pues se procederá según los hallazgos que identifique”.
La mañana del miércoles, la titular de Salud dijo que no podía precisar cuándo tendrían información de la sustancia que provocó la intoxicación de las personas en esta localidad queretana.
“Esto sucedió anoche (2 de julio), entonces apenas estarán sacando la orden y yo espero que hoy mismo puedan estar por allá y pues todo dependerá si tienen que tomar muestras, si mandan a analizar, entonces no tendría yo una fecha precisa para poder dar algún resultado, ahorita lo importante es que el paciente que está con nosotros está evolucionando a la mejoría, por supuesto trataremos de localizar a la persona que pidió su alta voluntaria, también para ver cuáles son sus condiciones de salud y, bueno, pues tratar de identificar en la comunidad si hubiese más casos”.