Rompe inflación su racha de nueve meses “a la baja” en México

HomeNacional

Rompe inflación su racha de nueve meses “a la baja” en México

TOMADO DE PROCESO.COM.MX

Por Juan Carlos Cruz Vargas/Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La inflación repuntó en noviembre pasado al registrar una tasa anual de 4.32%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación subyacente se ubicó en 5.30%, esta se obtiene eliminando del cálculo los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien, que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado.

Por su parte, la inflación no subyacente, la cual sólo está integrada por los productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno, registró una variación anual de 1.43%.

Los productos que más aumentaron sus precios fueron la electricidad, el tomate verde, el huevo, la vivienda propia, azúcar, refrescos envasados, frijol y servicios profesionales.

En contraste, disminuyeron los del limón, gas doméstico LP, aguacate, cebolla, jitomate, televisores, naranjas, computadoras suavizantes y limpiadores, entre otros.

De acuerdo con el análisis de Citibanamex, los resultados de hoy estuvieron en línea con sus proyecciones, en general, con una modesta sorpresa a la baja debido a una inflación de mercancías no alimenticias menor a la estimada, asociada a los efectos del periodo de descuentos del “Buen Fin”.

“Como anticipábamos, la inflación general anual interrumpió su tendencia a la baja debido al aumento del componente no subyacente, lo que se explica en parte por la recuperación de los precios de los energéticos. Al mismo tiempo, la inflación subyacente anual continúa mostrando una trayectoria descendente, particularmente la inflación de mercancías”, explicó.

Hacia adelante, la Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex estimó que continuará la mejoría gradual en el panorama inflacionario, especialmente para el componente subyacente, debido a la desaceleración que pronosticamos para el consumo y la apreciación acumulada del tipo de cambio.

Sin embargo, acotó, estimamos un modesto aumento en la inflación general anual para las próximas quincenas, debido al aumento moderado de la inflación no subyacente.

“Como riesgos al alza para la inflación destacamos un componente de servicios más persistente de lo proyectado, y como riesgos a la baja, vemos aquellos que surgen de efectos mayores a los estimados por la apreciación del peso”, advirtió.