Ap, Reuters y Xinhua/Foto: Ap
Pekín.- China impuso ayer sanciones a 20 empresas estadunidenses del sector de defensa y a 10 ejecutivos, una semana después de que Washington anunció una venta de armas a Taiwán a gran escala.
Las sanciones implican congelación de los activos de las compañías y prohibición a individuos y organizaciones de tratar con ellas, indicó la cancillería china.
Entre las empresas están Northrop Grumman Systems Corporation, L3Harris Maritime Services y Boeing en San Luis; entre los ejecutivos sancionados se encuentra Palmer Luckey, fundador de la firma de defensa Anduril Industries, quien ya no pueden hacer negocios en China y tiene prohibido ingresar a su territorio. Sus activos en ese país también fueron congelados.
El anuncio de la Casa Blanca sobre el paquete de ventas de armas, valorado en más de 10 mil millones de dólares, provocó una respuesta airada de Pekín, que afirma que Taiwán le pertenece y debe estar bajo su control.
“Reiteramos una vez más que el tema de Taiwán está en el núcleo de los intereses fundamentales de China y es la primera línea roja que no debe cruzarse en las relaciones entre China y Estados Unidos”, advirtió la cancillería en un comunicado. “Cualquier empresa o individuo que participe en ventas de armas a Taiwán pagará el precio por sus actos ilícitos”.
En tanto, el gabinete de Japón aprobó un plan de presupuesto de defensa récord que supera nueve billones de yenes (58 mil millones de dólares) para el próximo año, con el fin de fortalecer su capacidad de respuesta y defensa costera con misiles de crucero y arsenales no tripulados a medida que aumentan las tensiones en la región.
Pekín advirtió que el plan revela las siniestras intenciones de las fuerzas japonesas de derecha para impulsar la remilitarización y resucitar el belicismo.
TOMADO DE JORNADA.COM.MX

