Navojoa, Son., 15 enero 2024.- El Departamento de Bomberos de Navojoa continúa con el liderazgo en materia de Prevención de Desastres en Sonora con la graduación hoy de seis elementos en la carrera de “Técnico Básico en la Gestión de Riesgo”, certificados por el Sistema Nacional de Protección Civil y ENAPROC.
La corporación suma así 16 bomberos y paramédicos egresados de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENAPORC) que avala el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).
Jesús Edmundo Valdez Reyes, secretario técnico de Protección Civil Municipal y comandante de Bomberos, informó que los graduados cursaron durante dos años esta carrera bajo la modalidad en línea con enlace a la Ciudad de México.
Quienes terminaron dicha especialización son el capitán Fredy Luque, el sargento Marco Antonio Ibarra, los bomberos de línea José Carlos González, Uriel Sánchez y Juan Luis González, así como la TSU paramédico Luz María Vega, precisó.
Este lunes los seis navojoenses recibieron diplomas de manos del director general del CENAPRED y ENAPROC, Enrique Bravo Medina, indicó, en una ceremonia oficial en la Ciudad de México.
“Sin duda es un orgullo para Navojoa contar con más y mejor preparados bomberos y paramédicos en el servicio a la ciudadanía, en Sonora ningún otro departamento cuenta con egresados en esta carrera, seguimos siendo de los líderes en el Noroeste”, subrayó.
Detalló que la preparación académica, en este caso virtual, tuvo una duración de dos años, un total de 462 horas, accedida por inscripción formal luego del lanzamiento de convocatoria por el CENAPRED a través de ENAPROC.
“Lo que nos aporta es que cada vez tenemos personas más profesionales en cuanto a la Gestión Integral de Riesgos”, explicó, “ellos tienen la destreza de identificar los riesgos por incendios, desastres, sismos, por cualquier cosa que ponga en peligro la vida de la población”.
Esto es reciben la enseñanza especializada de qué hacer antes, durante y después de cualquier tipo de contingencia, sobretodo con la capacidad de tomar decisiones asertivas e inteligentes en las eventualidades, resaltó.
Destacó que por supuesto tener este nivel de bomberos y paramédicos representa tranquilidad y seguridad para el municipio de Navojoa.
En los últimos dos años se había logrado certificar a diez elementos en este renglón de Protección Civil por lo que ahora el número creció a 16, mencionó, lo que significa la mitad del personal operativo.
La actualización académica del personal y modernización con tecnología de punta en equipamiento y flotilla vehicular es el interés constante apoyado firme por el alcalde Jorge Alberto Elías Retes, reiteró Valdez Reyes.