Por Edgar Berrios
Cruz Azul selló su boleto a la gran final de la Copa de Campeones de la Concacaf al imponerse 1-0 (global 2-1) sobre los Tigres en el estadio Olímpico Universitario, rompiendo una espera de 11 años para tratar de conseguir de nuevo el título más importante de clubes en la región de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, el cual disputará el próximo 1 de junio ante Vancouver Whitecaps.
Tigres siguió insistiendo y al 6’ Juan Brunetta probó con un disparo que exigió a Kevin Mier, pero el arquero celeste respondió con seguridad. La Máquina no se quedó atrás y al 13’ Ángel Sepúlveda apareció solo ante Nahuel Guzmán, aunque la jugada fue invalidada por fuera de lugar tras la gran intervención del arquero argentino.
Cruz Azul fue ganando terreno, muestra de ello fue el intento de Lorenzo Faravelli de media distancia, pero pasó sin mayor peligro. La ocasión más clara para los locales llegó al 27’ con un cabezazo de Ignacio Rivero dentro del área y atajada clave de Nahuel para mantener el cero.
La mala noticia para los cementeros llegó al minuto 36 con la salida por lesión de Gabriel Fernández. Su lugar fue tomado por Mateusz Bogusz, quien tuvo una oportunidad de oro en la recta final del primer tiempo, pero Jesús Angulo apareció con una barrida salvadora cuando el polaco se preparaba para definir.
El complemento inició con la misma intensidad, Tigres fue el primero en avisar, pues al minuto 49, Sebastián Córdova recibió un balón dentro del área y sacó un disparo potente, pero Kevin Mier volvió a responder con firmeza para atajar la de gajos.
Unos instantes después, Carlos Rotondi desbordó por izquierda y mandó una diagonal precisa al corazón del área. Ángel Sepúlveda llegó puntual para rematar, pero otra vez Nahuel Guzmán apareció con una gran atajada para negarle el gol a los celestes.
Los integrantes de la escuadra cementera volvieron a aparecer con una jugada en la que llegaron hasta el área Bogusz e Ignacio Rivero, pero en el remate el portero Guzmán reaccionó de gran manera para quedarse con el balón y mantener el empate en el marcador.
En la recta final el árbitro Drew Fischer fue llamado a revisar una mano el área de Marcelo Flores, la cual dio por válida para marcar penal a favor de La Máquina.
Ángel Sepúlveda fue el encargado de cobrar la pena máxima y al minuto 82 hizo estallar el Olímpico Universitario en júbilo anotando desde los once pasos, para poner el 1-0 a favor de los celestes, lo que les valió el pase a la final del torneo.
Cruz Azul estará disputando el título de campeón de la competencia de la Concacaf en contra del Vancouver Whitecaps, equipo que viene de eliminar al Inter Miami de Lionel Messi.
TOMADO DE EXCELSIOR.COM.MX