Se tomaron muy en serio eso de que “ya le toca a Guaymas”

HomeColumnas de Opinión

Se tomaron muy en serio eso de que “ya le toca a Guaymas”

EL ZANCUDO

Por Arturo Soto Munguía

Dos personajes nutrieron la agenda mediática este fin de semana, ambos con raíces en el puerto de Guaymas.

El sábado, la alcaldesa Karla Córdova rindió su segundo informe de gobierno y sin duda marcó una diferencia notable con respecto al primero, pues la inversión de los tres niveles de gobierno comienza a notarse: el gobierno federal está aplicando 5 mil millones de pesos en la modernización del puerto; la construcción de la carretera Guaymas-Chihuahua y el Plan de Justicia Yaqui. El gobierno estatal aplica 93 millones en la renovación integral de la Avenida Serdán, la principal del puerto y el monto para pavimentación llegó a los 206 millones de pesos.

Con recursos municipales se invirtieron 8.8 mdp en 25 obras concertadas, 16 de ellas en la zona rural; se adquirieron cuatro unidades recolectoras de basura, con lo que ya suman 11 camiones que cubren toda la ciudad en 14 rutas y se está trabajando en la iluminación del puerto con la instalación de 2 mil 570 lámparas led, más otras 400 en proceso.

Por razones geoestratégicas, tanto el gobierno federal como el estatal han puesto la mira en Guaymas y después de muchos años han destinado recursos como nunca no solo para programas sociales, sino también para obra pública de altura que mucha falta le hacía al puerto. La alcaldesa Karla Córdova ha sabido estar a la altura de las circunstancias y a partir de la coordinación con los otros niveles de gobierno está rindiendo buenas cuentas.

Incluso en materia de seguridad pública y pese a que se siguen registrando delitos de alto impacto debido a la pandemia de balazos que asuela el país, este año se ha registrado una considerable tendencia a la baja, aunque reconoce que aún falta mucho por hacer en este rubro: se redujo la violencia familiar en 23% y los feminicidios en 50%. En lo que va del año no se ha registrado un solo caso.

Y vaya que en este renglón las cosas no pintaban nada bien. A la propia alcaldesa le tocó un tiroteo en plena banqueta del Palacio Municipal, en la que fue asesinada una joven activista que se inopinadamente se encontraba manifestándose en el lugar cuando los sicarios atacaron al entonces jefe de policía y en el intercambio de disparos, las balas pasaron cerca de la presidenta municipal.

Ha sido un buen año para Guaymas y el que viene será mejor, de acuerdo con la alcaldesa, que si continúa con este ritmo, no descarte usted la posibilidad de que se encaprichen las bases y la quieran ver de nuevo en las boletas.

II

El domingo, Heriberto Marcelo Aguilar Castillo asumió la dirigencia estatal de Morena en Sonora, relevando en el cargo a Rayito Gaytán, que mantuvo un perfil más bien bajo durante los 13 meses que duró su gestión.

La dinámica en la que entrará el partido en el contexto de la sucesión presidencial será diferente de ahora en adelante y todos parecen coincidir en que el guaymense llega a la dirigencia estatal palomeado directamente por la coordinadora nacional de la 4T, que ya con el bastón de mando en la mano comienza a mover sus piezas. Lo hace, claro, en sintonía con el jefe político de Morena en estas tierras, el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Heriberto Aguilar conoció a Claudia Sheinbum en el plantón de Reforma durante aquellos días de protesta contra el fraude electoral que terminó llevando a Felipe Calderón a la presidencia de la República en 2006.

Desde entonces han mantenido una relación de amistad y compañerismo; de allí que no resultara una sorpresa su nombramiento como coordinador de la campaña interna de la exjefa del gobierno capitalino en Sonora, y también que resultara natural su más reciente designación como delegado del CEN morenista con funciones de dirigente estatal.

Estas funciones, entre otras, incluyen los trabajos de coordinación de los Comités de Defensa de la Transformación en el estado. Y ojo con esto, porque esa posición es la antesala para la candidatura más importante que estará en juego durante el próximo proceso electoral: el senado de la República.

Este movimiento va a meter mucha presión en las aspiraciones de otros morenistas que no quieren, ¡les urge!, la candidatura al senado y será muy interesante ver cómo se mueven sus grupos en los próximos días.

Por cierto, la fórmula al senado debe estar integrada por equidad de género, de manera que si se hacen buenos los pronósticos y Heriberto trae el toque del bastón de mando, su par en la fórmula tendría que ser mujer. Y yo no sé mucho de mensajes cifrados, pero la única de las ‘sonantes’ que publicó una foto junto al nuevo dirigente estatal para felicitar a su ‘querido amigo’ con el que “ha caminado en más de 20 años desde las bases que edificaron el proyecto de López Obrador”, y desearle lo mejor, fue Lorenia Valles. No sé si eso signifique algo.

III

Y ya que andamos con el tema de los informes, siguen las numeralias del que rindió la semana pasada Alfonso Durazo.

Algunos de los datos que hablan del reposicionamiento del estado en temas económicos tienen que ver, por ejemplo, con el crecimiento de más del 6% en producción industrial, lo que lo convierte en estado líder en ese rubro.

Durante 18 meses, las exportaciones crecieron un 14.6% generando ganacias históricas, logrando aumentar en 3. 23% la tasa de ocupación laboral en el último año.

De acuerdo con el ‘Score de nearshoring’ de Banorte publicado en Forbes, Sonora ocupa la sexta posición entre los estados mayormente beneficiados por los lazos comerciales con EEUU y la especialización en mano de obra para le sector industrial.

En lo que va del 2023 se crearon 16 mil 764 nuevos empleos, de los cuales 5 mil 858 se registraron el pasado mes de agosto según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

IV

Y en más de buenas noticias, no podemos despedirnos sin mencionar el beneplácito y la algarabía que produjo en el sector turismo el inusual grito de independencia del alcalde de Huatabampo, Jesús Flores, quien lanzó un estentóreo ¡Viva!, al erótico pueblo de México.

Estamos completamente de acuerdo con el alcalde en su definición que alude a la fogosidad y proclividad del pueblo mexicano al arrimón, la lubricidad y la concupiscencia, y ahora hay que aprovechar la proyección mundial de aquel municipio sureño para promocionar sus encantos.

Considerando que ya está en marcha la construcción del malecón de Huatabampito, no estaría de más considerar la posibilidad de convertir esa playa en un destino turístico tipo Zipolite, la playa nudista oaxaqueña que es referente mundial para quienes gustan orear las partes de su cuerpo usualmente negadas a las caricias del padre sol.

Además, Huatabampito es una playa de arena fina, aguas limpias y apacibles, no como Zipolite que prácticamente está a mar abierto y uno no se puede meter a bañar bichi porque el violento oleaje te pega unos revolcones que no tienen nada que ver con el erotismo sino con el sexo salvaje.

El alcalde ya aclaró que no dijo lo que dicen que dijo y que en realidad se refirió al heroico pueblo de México (no al erótico), pero la verdad, debería aprovechar la ventana de oportunidad que brinda el gazapo para trabajar en la construcción de Huatabampo como la capital mundial del erotismo.

El turismo internacional pagaría lo que sea en divisas extranjeras por la inenarrable experiencia de echar pasión a la luz de la luna, arrullados por el rítmico cascabeleo de los tenábaris sacudidos suavemente en los escarceos del amor o el desenfreno del ‘delicioso’ ya con unos tragos de lechuguilla entre pecho y espalda…

En fin, ventanas de oportunidad para la promoción turística.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 Visita www.elzancudo.com.mx