Segundo Informe: saldos y claroscuros

HomeColumnas de Opinión

Segundo Informe: saldos y claroscuros

EL ZANCUDO

Por Arturo Soto Munguía

 

Va rápido el tiempo. Ya pasaron dos años desde que se registró la tercera alternancia en el gobierno de Sonora y es la hora del recuento.

La primera alternancia fue cuando por primera vez un partido distinto al PRI, en ese caso el PAN ganó la gubernatura. La experiencia resultó un fiasco y el gobierno de Guillermo Padrés se inscribió en la historia como uno que le dijo “quítate que ahí te voy” a los peores tiempos de saqueo, corrupción, mareos del poder y enriquecimientos inexplicables que por cierto resultan más explicables que la inexplicable autoridad moral con la que algunos de los protagonistas de aquel atraco en despoblado andan hoy por la vida como ‘standuperos’ de la moral política y la ética ciudadana.

Fue tanto el cinismo y tan evidentes las raterías que aquello apenas duró seis años, aunque a muchos de ellos les resultó suficiente para garantizar una vida holgada y sin muchas mortificaciones más allá de los fugaces (algunos no tanto) momentos en el bote, largos y costosos litigios que mermaron, pero no mucho las cuantiosas fortunas amasadas con recursos públicos.

En 2015 regresó el PRI al poder, pero ya era imposible su permanencia. El contexto nacional había cambiado. En 2014 se fundó Morena, que en aquella elección apenas tuvo una participación marginal. Tres años después, la ola obradorista arrasó en todo el país y en Sonora no fue la excepción: ganó todos los municipios de más de 100 mil habitantes y la mayoría en el Congreso local, así como las siete diputaciones federales.

El destino de esa segunda alternancia estaba cantado y tres años después Alfonso Durazo ganó como candidato de Morena con un amplio margen, quitándole al PRI y al PAN la mayor parte de su base electoral.

Este día, Alfonso Durazo rinde el informe de estos dos primeros años de gobierno. Llega con claroscuros, como invariablemente sucede a todo gobernante, pero con el saldo a favor que le genera la enorme dispersión de recursos federales y estatales en amplios sectores de la población.

Baste apuntar que son más de 400 mil sonorenses los beneficiarios de estos programas y la cifra crece, por ejemplo con decenas de miles de estudiantes de educación básica hasta superior que hoy reciben una beca que en algunos casos llega a diez mil pesos.

A este programa le destinaron este año 612 millones de pesos y se proyecta que al término del sexenio el fondo llegue a dos mil millones.

Por otro lado, aunque no son recursos estatales, programas como el de adultos mayores, jóvenes construyendo el futuro y los planes de justicia para las etnias atienden a cientos de miles de personas entre quienes suele permear la idea de que esos recursos que hoy les llegan a sus bolsillos o sus entornos, antes eran utilizados para acrecentar las cuentas bancarias de políticos y funcionarios públicos. Y en muchos casos, no andan muy errados.

Hubo, durante el primer año del actual gobierno, un déficit en obra pública, o al menos no fue tan notable, pero este 2023 comenzaron a tomar forma varios megaproyectos como la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, las de licuefacción de gas natural en Guaymas y Puerto Libertad (que no se realizan con recursos públicos pero no hay que regatear la gestión gubernamental para ello); la carretera Bavispe-Agua Prieta ya concluida (se había prometido por López Obrador desde 2018); la carretera Guaymas-Chihuahua, entre otros.

La obra pública con recursos estatales seguiría siendo escasa si no fuera por el crédito de 2 mil 100 millones de pesos cuya contratación aprobó el Congreso del Estado como deuda a corto plazo y que cayó muy bien en 19 municipios, desde San Luis Río Colorado y Nogales hasta Huatabampo y Navojoa, pasando por Caborca y Hermosillo, tocando también a municipios pequeños de la sierra y el Río Sonora.

Pero ya se está dinamizando el sector de la construcción y se ve movimiento en pueblos y ciudades, algo que no fue tan notable en el primer año y eso, en palabras del propio gobernador obedeció a que sus antecesores le dejaron los cajones vacíos.

Donde sin duda ha quedado a deber este gobierno es en el ámbito de la seguridad pública. Sonora no es ajeno a la escalada violenta que asuela el país entero y que un día sí y otro también reporta hechos de sangre: ejecuciones y atentados; estampas de horror que pueblan los espacios mediáticos y que es imposible soslayar.

Durazo, a quien no le ha temblado la mano para hacer cambios, relevos y enroques en su gabinete, se mantiene empeñado en sostener al frente de la Secretaría del ramo a María Dolores del Río. Sus razones tendrá, pero en el imaginario colectivo permea la sensación de que debe haber un golpe de timón en la política de seguridad, un área ciertamente compleja y escabrosa en la que cualquier estadística que indique mejoras, se derrumba cuando aparece una hielera con restos humanos; cuerpos inertes tirados a la vera de caminos y carreteras, ejecuciones sumarias, asesinatos de policías, crímenes de odio, hallazgos de las Madres buscadoras y todas esas estampas que documentan el horror de estos tiempos.

El gobernador supo negociar la salida anticipada de la fiscal Claudia Indira Contreras y nombró a un funcionario de larga carrera en el ámbito de la política criminal y la procuración de justicia, el señor Gustavo Rómulo Salas Chávez que llegó precedido de una fama de tipo duro e implacable, pero que en lo que va de su gestión ha tenido pruebas de fuego que ni cercanamente son un día de campo.

En lo político también se registran asignaturas pendientes. Con la legitimidad que le dio una votación que dejó a sus principales contendientes del PRI y del PAN muy rezagados, el gobernador no parece muy interesado en tender puentes con la oposición, ciertamente reducida, cuando no cooptada.

Eso lo ha compensado con los puentes que ha tendido con alcaldes y alcaldesas de oposición, que hasta ahora no han tenido quejas del trato que se les prodiga desde Palacio. En estos dos años, por citar el caso más emblemático, la relación con su vecino de palacios, el alcalde de Hermosillo Antonio Astiazarán ha caminado por la senda de la cordialidad.

No pasa lo mismo en el Congreso.

Vaya, el PRI obtuvo cuatro diputaciones locales (dos de mayoría y dos plurinominales) y actualmente no tiene a nadie en el Congreso. Las dos de mayoría se pasaron a la bancada de Morena y los dos pluris a Movimiento Ciudadano. Al PAN también le restó un diputado, Kiko Munro, que se pasó al PES para formar bancada. Y el PES es aliado de Morena en la actual legislatura.

La correlación de fuerzas en ese espacio de representación popular es abrumadoramente oficialista y quizá por ello el gobernador no considere prioritario establecer mesas de diálogo con la oposición, aunque ha tenido algunos encuentros esporádicos, sobre todo con el PAN, nunca con el PRI.

En el escenario ha despuntado Movimiento Ciudadano que se ha dado a la tarea de convertirse en la conciencia crítica de la oposición y desde el Congreso han sido los más puntillosos detractores del quehacer gubernamental, bateando todas las bolas que dejan pasar los panistas, aunque en muchos casos no trasciende el ámbito testimonial. No dejan de ser, sin embargo, el ‘cuchillito de palo’ que constantemente está serrando la sobrada hegemonía duracista.

Su más reciente lanzada, por ejemplo, ha sido la de presentar una iniciativa para prohibir que el gobernador del estado ocupe un cargo de dirección partidista; esta iniciativa surge, obviamente de lo sucedido en estos días cuando el gobernador se ausentó del estado para atender asuntos relacionados con el proceso de elección de la candidata de su partido a la presidencia de la República.

Tal iniciativa, obviamente está destinada a la congeladora legislativa donde podrá dormir en el polvo de los archivos hasta que algún día, la hoy oposición recupere el poder y entonces es posible que Morena, ya como oposición la retome, apelando al espíritu crítico que siempre la ha caracterizado.

Pero ese día no parece estar cercano.

Total, hoy es el día del informe y allí estaremos para reportarles los detalles de este evento y por supuesto, la lista de asistentes, a propósito de inclusiones y cosas de esas.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 Visita www.elzancudo.com.mx