Hermosillo, Son., 11 diciembre 2025.— La diputada Gabriela Félix, de Movimiento Ciudadano, denunció en el Pleno del Congreso un intento del Gobierno del Estado por aprobar un nuevo cobro que impactará directamente al sector agropecuario de Sonora.
Señaló que el dictamen llegó “como un madruguete” y sin la debida socialización con los agricultores. Recordó que, apenas la semana pasada, se aprobó el Paquete Fiscal 2026; y, aun así, el Ejecutivo pretende sumar un nuevo derecho relacionado con el uso y la compra-venta de sustancias químicas y explosivos utilizados en la agricultura, argumentando que Protección Civil enfrenta una mayor carga administrativa.
La legisladora explicó que, aunque los diputados de Morena y aliados aseguraron que “no es un cobro nuevo”, en realidad sí lo es, porque el dictamen no modifica ni sustituye los cobros actuales, sino que agrega otros adicionales en la Ley de Hacienda. Es decir: lo que ya existía se queda igual, pero el Gobierno quiere sumar más tarifas, lo que aumenta la carga para el sector agrícola.
La diputada también señaló que el Gobierno está aprovechando tragedias recientes en Sonora para intentar aprobar este nuevo cobro sin socializarlo adecuadamente con los agricultores. Además, cuestionó que el dictamen no detalle cómo se utilizarán los recursos que se recauden, ni cuál es el plan de Protección Civil para el sector agrícola. “Si va a haber este cobro de derecho en materia de Protección Civil, mínimo, deberíamos saber cómo se va a usar ese cobro, cuál es el plan en la agricultura”, declaró.
Gabriela Félix recordó que cualquier incremento en insumos termina afectando a la población y que el impacto recaerá inevitablemente en quienes trabajan la tierra. “Pensar que el precio final no va a llegar al consumidor… no sé en qué momento creen eso. Cuando sube el gas, cuando sube la gasolina, nos sube a todos. ¿Lo va a pagar el agricultor como saldo final? Eso va a suceder.”, detalló la diputada.
Finalmente, Gabriela Félix pidió que el dictamen se retirara y regresara a comisión para su análisis y para abrir un diálogo real con el sector afectado. Sin embargo, la mayoría de Morena y sus aliados decidió aprobarlo. “El problema no es debatir un cobro o un impuesto; el problema es cómo son las formas. Quieren tener la verdad absoluta sin haber debatido y solo se sentaron en la mesa, no sé quiénes, para acordar y que vengamos aquí todos a levantar la mano.”, concluyó.
COMUNICADO DE PRENSA

