SIGUEN ACTIVOS CENTENARES DE CASOS DEL GUSANO BARRENADOR DE GANADO EN MÉXICO

HomePrincipales

SIGUEN ACTIVOS CENTENARES DE CASOS DEL GUSANO BARRENADOR DE GANADO EN MÉXICO

Por Alexia Villaseñor y Jessica Xantomila/Foto: Cuartoscuro

A poco más de un año del primer reporte de gusano barrenador del ganado (GBG) en el país, hay 698 casos activos, de ellos, 409 están en bovinos, 178 en caninos, 34 en equinos, 32 en suinos (cerdos y pecaríes), 25 en ovinos, 11 en caprinos, cinco en felinos, tres en humanos, y uno en aviares.

Esta plaga está presente en 13 entidades, principalmente del centro y sur del país. Hasta el último registro (29 de diciembre) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Oaxaca concentra la mayor cantidad de casos activos con 168. Veracruz presenta 147; Yucatan, 137; Chiapas, 130; Guerrero, 37; Quintana Roo, 28; Campeche, 19; Tabasco, 17; Puebla, 11; y Michoacán, Morelos, San Luis Potosí y Tamaulipas tienen un caso cada uno.

fectadas por la presencia de esta enfermedad. Además de las antes mencionadas, también estuvo en Querétaro, Jalisco y Nuevo León. Chiapas es la entidad más afectada con 5 mil 350 del total de registros, seguida de Oaxaca con mil 984 animales infectados, Veracruz con mil 870 y Yucatán con mil 509.

La especie con mayor contagio son los bovinos, con 9 mil 361 casos; después los caninos, con mil 775; los suinos, con 688; los equinos, con 641; ovinos, con 354; humanos, con 101; caprinos, con 62; felinos, con 36; aviar, con 13; fauna silvestre, con tres, y mono, con uno.

En el caso de los humanos, la mayor presencia estuvo en Chiapas, con 82 reportes (uno activo), Yucatán con ocho (uno activo), Campeche con cuatro (uno activo) al igual que Quintana Roo, Oaxaca con dos y Tabasco con uno.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que para combatir esta plaga, al cierre de 2025 la inversión conjunta con socios estratégicos alcanzará aproximadamente 2 mil 122 millones de pesos, destinados a vigilancia, tratamiento, inspección, trampeo y fortalecimiento de infraestructura y se dispersaron 4 mil millones de moscas estériles.

Además, para el primer semestre de 2026 está previsto el arranque de la planta de producción de moscas estériles en Metapa de Domínguez, Chiapas, que se construye con inversión conjunta entre México y Estados Unidos, que tendrá una capacidad de producción de 100 millones de estos insectos por semana.

Esta plaga no es un problema sólo para México, pues desde 2022 comenzaron a registrarse focos en Centroamérica. Según los datos reportados a la Organización Mundial de Sanidad Animal, en agosto de dicho año Panamá registró la presencia del GBG, desde ese momento a la fecha ha tenido 7 mil 952 casos, de ellos, 6 mil 724 estuvieron en bovinos.

TOMADO DE JORNADA.COM.MX