SIGUEN LOS “DIMES Y DIRETES” EN PRI NACIONAL; IMPUGAN CONVOCATORIA PARA ELEGIR NUEVA DIRIGENCIA

HomePrincipales

SIGUEN LOS “DIMES Y DIRETES” EN PRI NACIONAL; IMPUGAN CONVOCATORIA PARA ELEGIR NUEVA DIRIGENCIA

TOMADO DE PROCESO.COM.MX

Por Sara Pantoja/Foto: Cuartoscuro/Galo Cañas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Expresidentes nacionales del PRI impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la convocatoria del partido para elegir su nueva dirigencia, misma que permite la participación de Alejandro Moreno Cárdenas para que sea reelecto para un nuevo periodo del 2024 al 2028.

Pedro Joaquín Coldwell y Enrique Ochoa, apoyados por Dulce María Sauri y Manlio Fabio Beltrones, pidieron a los magistrados suspender el proceso que ya inició en el tricolor ante la gravedad de los hechos y en lo que la demanda se resuelve el fondo.

La impugnación se dio, luego de que la noche del viernes 12 la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI emitió una convocatoria con base en las reformas estatutarias hechas en la Asamblea Nacional del domingo 7 que permiten que las dirigencias nacionales y locales se reelijan hasta por tres veces consecutivas, hecho que favorece a “Alito” Moreno.

En el documento de impugnación, los solicitantes advirtieron que:

“…el proceso de renovación en curso es inconstitucional e ilegal y, dado que dicho proceso de renovación ya se encuentra en curso, por la brevedad de los plazos, el agotamiento de la instancia partidista podría generar violaciones irreparables a los derechos político electorales de las personas suscritas, de la militancia y simpatizantes de dicho instituto político y de la ciudadanía, de ahí que el conocimiento del presente juicio de la ciudadanía se considere de resolución urgente por parte de esa Sala Superior”.

De acuerdo con la impugnación es procedente la nueva demanda para que no se produzcan sentencias contradictorias y sea la Sala Superior del TEPJF la que resuelva el fondo de la controversia.

Los expresidentes del PRI consideraron que la figura de la reelección es “inconstitucional e ilegal”, en el sentido de que se quiere hacer la renovación de las personas titulares de la presidencia y secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional, con base en reformas a los documentos básicos que no han surtido efectos generales, pues no han sido revisadas y autorizadas por las autoridades electorales correspondientes ni han sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

“Resulta indispensable que esa autoridad tome en consideración las particularidades del caso llevan a la necesidad de que se determine la suspensión de los efectos de los actos reclamados, pues, a través de una reforma estatutaria se pretende realizar un procedimiento de renovación de las personas titulares de la presidencia y secretaría general del CEN del PRI, en la cual existe la posibilidad que las personas que ostentan dichas diligencias puedan ser reelectas por dos periodos consecutivos, es decir, hasta el año 2032”, dijeron.

Luego, advirtieron que el Instituto Nacional Electoral (INE) podría determinar los actos del proceso como “inconstitucionales e ilegales” en el momento oportuno, y se explica que “existe la posibilidad de que se permitiera la reelección del presidente del Comité Ejecutivo Nacional, en contravención del principio republicano y de no reelección”.

El objetivo de la actual dirigencia es definir el proceso interno el próximo 11 de agosto, únicamente con el voto de su Consejo político Nacional.

Por ello, los exdirigentes priístas propusieron que se acumule el recurso que promovieron contra la Asamblea Nacional, que se halla en la ponencia del Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón del TEPJF. Si ello sucede, se resolverían de manera conjunta y se esperaría que se declare la invalidez de los estatutos y el proceso de renovación.