Por Gabriel Benítez (FMI)
Prestadores de servicios relacionados con bares, cantinas, hoteles, restaurantes y salones de eventos sociales, solicitaron por escrito a las autoridades estatales, reducir el período de aplicación de la llamada Ley Seca, que suspende la venta de bebidas ambarinas con motivo del proceso electoral, pasando de dos a un día y evitar de esa forma afectaciones en la cadena de proveedores.
César Miguel Duarte Saavedra, presidente de la Asociación Sonorense de Bares, Cantinas y Centros Nocturnos, dijo que esa implementación saldrá contraproducente, debido a que se fomenta el negocio ilegal de la venta de bebidas alcohólicas.
Manifestó que por tal motivo enviaron una carta al Gobierno del Estado y a la Dirección de Bebidas Alcohólicas, firmada por Canirac, Asociación de Hoteles, Bares y Locales de eventos sociales, a fin de que se cancele o bien se reduzca a un día la aplicación de la Ley Seca, siendo solamente el 02 de junio cuando se efectúen las elecciones.
En voz del resto de los sectores de servicios, añadió que con estas acciones, buscan que el Gobierno del Estado reconsidere la aplicación de la Ley Seca, ya que al final de cuentas el comercio informal será quien resulte más beneficiado.
Recordó que son 20 estados en el país, que no van aplicar la ley seca, lo que representa una madurez y sobre todo consideración para que no se afecten los giros comerciales que ellos representan, al brindar el sostenimiento económico de muchas familias, por lo que están a la espera de una respuesta.