Sonora no tiene proyectos turísticos

HomeColumnas de Opinión

Sonora no tiene proyectos turísticos

OLOR A DINERO

Por Feliciano Espriella

La actividad turística ha sido de las más manoseadas por la actual administración estatal. Digo manoseada porque la verdad no encuentro un solo motivo para suponer que en esta materia tanto el gobernador, como el titular del ramo, los empresarios del sector y los gobernantes de las poblaciones con vocación u oferta turística, hayan hecho algo que valga la pena para incentivarla. Aunque es justo reconocerlo, tampoco se hizo en el pasado.

Pero eso sí, no pasa una semana sin que el primer mandatario o el secretario refieran algo que dicen será en beneficio del turismo. Si se anuncia una competencia de canicas en la población de #SiPuedoTeHallo¸todos lo boletines de prensa oficiales resaltarán que será de gran apoyo para el turismo; si se abre una brecha para ir a recoger pithayas en lo más recóndito de la sierra, lo mismo: el turismo repuntará; ¿no lo creen? Veamos cuales son las noticias del 1 de septiembre a la fecha sobre el sector:

1.        Gobierno de Sonora capacita a prestadores de servicios turísticos en pueblo mágico de Ures.

2.        Arranca Sonora participación en Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos en Los Ángeles.

3.        Culmina Sonora participación en segundo Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos.

4.        Celebra el Gobierno de Sonora el Día Internacional del Turismo.

5.        Impulsa Sectur Sonora desarrollo de turismo sostenible.

6.        Arranca con gran éxito la primera fecha del Circuito de Rodeo Tour Sonora 2023 en Bavispe.

7.        Firma Secretaría de Turismo convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico Superior de Cananea.

Y párenle de contar porque eso fue todo en más de un mes, pero si revisamos todo lo que el gobierno estatal ha informado en los dos años que van del sexenio, nos encontraremos un cuadro idéntico.

Todos quienes en los medios periodísticos escribimos sobre economía, hemos destacado en alguna ocasión las ventajas comparativas de Sonora en materia turística y particularmente en dos vertientes: 1) La diversidad de atractivos naturales que destacan nacionalmente por su belleza y cantidad, y 2) La vecindad con el país más poderoso del planeta, el cuál, a su vez, es el principal mercado turístico universal.

Después de la CDMX, la gran mayoría de las ciudades que reciben más turistas son destinos de playa, y Sonora, con 1,208 Kms. de litoral, cuenta con una gran cantidad de playas que en cuanto a bellezas naturales, aguas y oleaje sereno y arenas muy amigables, competirían con ventaja con las de los grandes centros turísticos del país.

Lamentablemente no tenemos una oferta de hospedaje suficiente en cantidad y calidad, como tampoco buena conectividad con los países emisores de turismo. Nuestros aeropuertos de Guaymas y Puerto Peñasco son de la edad media comparados con los de Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos y cuando menos una decena más de verdaderos aeropuertos modernos y funcionales en los destinos de playa del país.

Y en cuanto a proyectos para desarrollar nuestros destinos de playa, que se sepa, no hay ninguno. Hasta donde he podido percatarme, ninguna de las grandes cadenas hoteleras del país tiene en estos momentos contemplado algún proyecto en Sonora en el corto y mucho menos en el mediano plazo.

De ahí la pregunta: ¿tiene en la actualidad el Gobierno del Estado algún proyecto para desarrollar y promover la afluencia de turistas a nuestras playas? Me parece que no.

Y en cuanto a capitalizar nuestra vecindad con Estados Unidos, país con el que tenemos 589 Kms. de frontera, ¿Qué se está haciendo? La respuesta es la misma: nada, o cuando menos nada que valga la pena, porque de vez en cuando salen con cada ocurrencia que presentan como la panacea que detonará la actividad.

Recordemos cómo en el marco del Tianguis Turístico que se realizó en la CDMX a fines de marzo, el gobernador anunció con bombo y platillo una noticia que se difundió en todos los medios del estado y algunos en la capital del país (que seguramente le costó un buen de lana al erario de Sonora), que se firmó un convenio con Cross Border Xpress (CBX), del cual, por cierto, no dio ningún detalle, pero afirmó que aumentaría el flujo de visitantes del Sur de California a Sonora.

A mí me pareció una soberana tomadura de pelo y así lo publiqué en su oportunidad en una columna que titulé: “Perro que come huevo…”. Transcribo un párrafo del texto:

“No sé si fue Comunicación Social del Gobierno del Estado, la Secretaría de Turismo, la de Economía, la Oficina del Gobernador o incluso hasta el mismo Alfonso Durazo Montaño, quien urdió semejante patraña que publicaron ayer casi la totalidad de los diarios impresos de Sonora. Es indignante la falaz farsa que intentan endilgarnos, equiparable a la de los primeros españoles que vinieron a México en la que abundaban aventureros y delincuentes que ofrecían a nuestros aborígenes cuentitas de piedras a cambio de su oro.

Pero pude haberme equivocado, por lo que por este conducto, le conmino públicamente a Roberto Gradillas, titular de turismo en el Estado, para que nos informe cuántos turistas estadounidenses captamos en la pasada temporada vacacional por conducto del mencionado convenio.

Por cuestiones de espacio, dejaré para otra entrega hablar de un mercado con enorme potencial para nuestras ciudades fronterizas y que otras entidades están promoviendo con óptimos resultados: “turismo médico o de salud”.

 

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.

Twitter: @fjespriella