CIUDAD DE MÉXICO (AP).— El tricampeón América fue incapaz de aprovechar su condición de local en la capital mexicana y no pasó de un 0-0 el jueves ante Toluca, en el duelo de ida de la final del torneo Clausura.
Tras un deslucido duelo en el estadio de la Ciudad de los Deportes, la definición del monarca del futbol mexicano quedó reservada para el domingo. Los Diablos Rojos serán anfitriones del duelo de vuelta en el Nemesio Diez de la ciudad central de Toluca.
Las Águilas acapararon la posesión del esférico, pero al llegar a la zona de definición no ejecutaron con eficacia. Así, fueron incapaces de concretar su dominio en el marcador.
Christian Borja generó la mejor de las acciones de peligro de los azulcremas en el curso de la primera mitad, cuando sacó un disparo muy cerca de la línea final. El balón fue despejado a unos centímetros de la línea de gol por Bruno Fernández.
Rodrigo Aguirre desperdició la mejor de las acciones en el complemento, después de realizar un mal remate de un pase filtrado que lo dejó con ventaja para afrontar la portería en la recta final.
Diablos Rojos tampoco generó grandes apuros sobre el arco defendido por Luis Ángel Malagón. Menos después de no contar con la presencia en la convocatoria de Paulihno, el delantero portugués, campeón goleador, quien se resintió de una molestia muscular.
América busca un cuarto título consecutivo, un logro que no se ha conquistado en el balompié mexicano en la era de las liguillas, que iniciaron en 1970.
Chivas de Guadalajara ha sido el único tetracampeón en México, con cuatro cetros que hiló a finales de los años 50 y principios de los 60.
En los banquillos, Antonio Mohamed (Toluca) y André Jardine (América) dirimirán el domingo quién de ellos se une al selecto grupo de seis entrenadores con por lo menos cuatro coronas en el balompié mexicano.
TOMADO DE PROCESO.COM.MX