HomeColumnas de Opinión

Turisteros hacen caravana con sombrero ajeno

OLOR A DINERO

Por Feliciano J. Espriella

¿DE DÓNDE? El domingo pasado el diario El Imparcial publicó en portada una nota con la siguiente cabeza: “Hermosillo se consolida en captación de eventos”. Me interesó en virtud de que desde hace años no he visto que nuestra ciudad capital capte un buen volumen de eventos importantes.

Al leerla, me percaté que eran más las echadas que las ponedoras. Y no me tuve que adentrar mucho en el texto para llegar a esa conclusión, desde el primer párrafo se ve que se trata de una más de las balandronadas en materia turística que se vienen esparciendo desde hace tres años.

En el inicio de la mencionada nota que firma Yesicka Ojeda, escribió: “Tres eventos de alto impacto amarraron para Hermosillo la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) y las secretarías de Turismo federal y estatal, que generarán una derrama económica de entre 85 y 105 millones de pesos, confirmó Francisco García Karam”.

A continuación se relacionan los eventos y los resultados esperados. Son los siguientes:

En septiembre se celebrará el Enarm (Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas) que atraerá alrededor de 7 mil visitantes y con una derrama esperada de 25 a 35 millones de pesos.

En octubre se realizará (como se viene efectuando desde hace varias décadas) el Seminario Minero en el que se estima asistan unas 3 mil 500 personas con una derrama de entre 50 y 55 millones.

El tercero es una vacilada. García Karam lo informó con las siguientes palabras: “Estamos a punto de amarrar un congreso internacional de innovación terapéutica para finales de noviembre y principios de diciembre que atrae cerca de 2 mil visitantes, tenemos una gran posibilidad de traerlo, no sabemos la derrama económica que genera porque es un evento nuevo para Hermosillo”

Yo me pregunto, si no se tiene asegurado el evento de Innovación Terapéutica y desconocen cuánto pueda dejar, ¿porqué García Karam primero aseguró que los tres eventos estaban amarrados y de dónde saca el total que llega hasta 105 millones de pesos?

Entonces, uno de los tres eventos está en veremos, y en otro, el de los mineros, no han tenido nada que ver ni la ineficaz OCV que él dirige, como tampoco las secretarías de turismo estatal y federal. Es más, la OCV, a pesar de que es el evento más importante que se realiza en el estado, ha sido incapaz de contener la voracidad de sus socios hoteleros, quienes cada vez que se realiza el evento incrementan abusivamente sus precios.

Una más de las acciones que se adjudican los funcionarios y ejecutivos relacionados con el sector turismo sin que hayan tenido vela en el entierro. Una vez más vuelven, como coloquialmente decimos, a hacer caravana con sombrero ajeno.

Y habrá qué ver todavía si en el tema del Enarm tuvieron algo que ver (si tengo oportunidad lo investigaré), lo cual, la verdad, dudo mucho, pues como lo han evidenciado a lo largo de la presente administración estatal, el turismo es algo que no se les da y de la OCV Hermosillo, lo único que he podido apreciar en los últimos 15 años, es que son excelentes para cachar eventos que después presumen haberlos conseguido.

La mediocridad con la que se conduce la OCV Hermosillo, queda claramente evidenciada con las mismas declaraciones de su titular, quien en la reseña objeto de esta entrega, publican lo siguiente refiriéndose a Karam:

“Aseguró que este año tendrán más eventos y congresos con los que mantendrán la afluencia turística en Hermosillo, pues la proyección es aumentar en un 2 por ciento con relación al 2023”.

¿El 2 por ciento de qué? ¿De la cantidad de eventos? ¿Del número de asistentes? ¿De derrama económica? La verdad da lo mismo, porque un crecimiento de tan sólo el 2 por ciento, en lo que sea y en donde sea, es una bicoca propia de personajes mediocres.

¿Y así, con estas pinchurrientas aspiraciones, creen que el estado figurará en algún lejano momento en el contexto turístico ya no digamos internacional, en el nacional? Es más, ni siquiera en el regional, porque todos los estados con los que colindamos, tienen resultados superiores a los nuestros en turismo.