EL ZANCUDO
Por Arturo Soto Munguía
Este miércoles será aprobada en el pleno del Congreso del Estado una iniciativa que, sin exageraciones y siempre y cuando se cumpla con su espíritu a la hora de implementarla vendría a ser un parteaguas en la forma en que hasta hoy se ha concebido el servicio público.
Es decir, esa idea no del todo errónea de que el gobierno es una agencia de colocaciones para familiares, amigos, correligionarios y hasta ‘relinguitos’ de la clase política que asume el poder, podría llegar a su fin y comenzar ahora sí en serio una verdadera profesionalización del servicio público a partir de la contratación de los mejores perfiles, los cuadros más experimentados y capaces, sin que necesariamente tengan alguna afinidad consanguínea, de amistad, querencia, compadrazgo y/o filias políticas con los jefes (o jefas) en turno.
Así como lo lee, aspiracionista lector, mamá luchona lectora. La Ley del Servicio Profesional de Carrera que se discutirá hoy en el pleno (y seguramente se aprobará por unanimidad) establece criterios claros no solo para la contratación de servidores públicos en mandos altos y medios de la administración estatal centralizada y descentralizada, sino también para garantizar la permanencia en el cargo de quienes acrediten mejor desempeño, indistintamente de sus filias o fobias políticas, sus méritos en campaña electoral o su rendimiento en el ‘prau-prau’.
Esto último, no me lo va a usted a creer, pero a veces (muuuuuuuy contadas y diríase que de manera excepcional) sucede. Y tampoco me venga, feminista lectora, macho deconstruido lector, con que lo anterior es una aseveración surgida de las profundidades de la misoginia patriarcal, porque aunque parezca inverosímil, a estas alturas de la lucha por la emancipación y la igualdad de género también se dan contrataciones desde una superioridad jerárquica femenina hacia subordinados masculinos y, si me apuran tantito, en todo el espectro de la comunidad LGBTTQ+
Aclarado lo anterior, conviene decir que la nueva ley del Servicio Profesional de Carrera pasó por el proceso de Parlamento Abierto y en él participaron académicos, especialistas, servidores públicos y proponentes, realizando varios cambios a la iniciativa original enviada por el gobernador del estado, Alfonso Durazo, que solo contemplaba su aplicación en el ámbito de la administración centralizada, dejando fuera a organismos autónomos y otras entidades públicas descentralizadas.
Además de evitar que en las contrataciones de funcionarios públicos primen criterios de afinidades de cualquier índole, el espíritu de la ley es fundamentalmente el de que al servicio público lleguen las personas más capaces y que si acreditan buen desempeño no sean despedidos al término de la administración que les contrató y que permanezcan en sus plazas indefinidamente, salvo en aquellos casos en que cometan faltas graves que violenten la propia ley.
Tales contrataciones no se harían de manera discrecional como ocurre en muchos casos actualmente, sino que tendrían que pasar por un concurso previa convocatoria de los Comités Técnicos de cada dependencia de la administración estatal, y también habrá un sistema de evaluación del desempeño que garantice la permanencia en la plaza a partir de un análisis objetivo y transparente del trabajo realizado, eliminando criterios políticos en la contratación y los ceses y privilegiando en todo caso los criterios técnicos.
Por cierto, uno de los criterios que prevalecen es que no sean contratadas en el gobierno personas con antecedentes de violencia de género.
Una buena señal es que esta iniciativa fue ampliamente reconocida por la diputada ciudadana de la bancada naranja, Natalia Rivera, una legisladora que suele ser muy crítica de las propuestas emanadas de Palacio, aunque siempre con objeciones bien fundadas. De hecho, ayer fue quien celebró anticipadamente su aprobación.
II
También llegaron noticias festivas del altiplano, donde se llevó a cabo un encuentro del presidente de la República con los 23 gobernador@s de Morena y aliados para firmar el Acuerdo Nacional de Federalización de los Servicios de Salud IMSS-Bienestar que refuerza el plan para garantizar el derecho a la salud de todos los mexicanos.
Obviamente estuvo presente el gobernador de Sonora, estado que presume liderazgo en el impulso de este proyecto y donde, de acuerdo a los datos presentados en la ‘mañanera’ de ayer en Palacio Nacional se han presentado buenas cuentas: 98% en abasto de medicamentos y 90% en abastecimiento de recetas contra un 20% que se tenía antes.
Se espera que el sistema federalizado estará funcionando al 100% para marzo del próximo año.
Se supone que este plan tiene la meta de brindar servicios de salud digna a todos los mexicanos, incluyendo aquellos que no son derechohabientes por afiliación a cualquiera de las instituciones de salud pública.
Pero bueno, este espacio que en modo Ismael Mercado no quisiera ser como el amanecer que termina con todas las fiestas tiene el deber de informarle al gobernador o a quien corresponda, que las cuentas alegres se topan eventualmente con casos que alimentan el pesimismo.
Al nuevo Hospital de Especialidades llegó una persona con fractura de cadera. Lo enviaron desde Nogales, donde hay una buena mata de los Munguía de Terrenate y le hicieron los estudios correspondientes, brindándole una excelente atención que incluyó programarle su cirugía ¡para el 29 de enero de 2024!
Apenas estamos comenzando octubre así que el señor tendrá que permanecer más de tres meses prácticamente inmovilizado, pues una fractura de cadera en alguien con más de 50 años puede derivar en daños mucho más graves, sin contar los inconvenientes que eso representa en otros órdenes de la vida familiar.
Esos son los casos que hacen levantar la ceja de la duda cuando se leen declaraciones triunfalistas sobre el sistema de salud y la realidad se empeña en demostrar que estamos más cerca de Terrenate que de Copenhague.
Ojalá a alguien le llegue la epifanía de la atención a la salud pública con calidad y calidez y tomen cartas en este y otros asuntos que no hacen sino alimentar el escepticismo.
III
Para mañana les comentaremos con detalle otra más de las barrabasadas que anda haciendo el alcalde de Caborca, Abraham “El Cubano” Mier en sus guajiros sueños reeleccionistas y que tienen que ver con el financiamiento de encuestas feisbukeras para hacerlo pasar como un rockstar al que los caborquenses casi casi le ruegan que por favor se postule nuevamente como candidato a la presidencia municipal, después del desastre que ha sido su administración.
Y ya que andamos por aquellos lares del noroeste sonorense, al parecer ya fumaron la pipa de la paz el alcalde de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas y el dirigente estatal de Morena, Heriberto Aguilar, pues aparecieron muy sonrientes y alechugados en una fotografía que quisiera borrar el reciente desencuentro que tuvieron a propósito de los afanes preelectorales del presidente municipal.
También sobre ello les platicaremos en el próximo despacho.
Por ahora aquí la dejamos.
También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx