TOMADO DE PROCESO.COM.MX
Por Veneranda Mendoza
TOLUCA, Edomex. (apro).- Luis David Fernández, subsecretario de Control y Auditoría del Gobierno del Estado de México, anunció que promoverá denuncia penal contra funcionarios de las administraciones de los exgobernadores Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo por delitos como fraude, robo, enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y delitos contra la hacienda pública.
El funcionario anticipó lo anterior a través de su cuenta en redes sociales, donde indicó que el paquete de denuncias contra exservidores públicos de los gobiernos estatales que van de los años 2011 al 2023 se promoverá ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
El subsecretario indicó que después de las acciones de control y auditoría se determinó y sustanció la posible configuración de delitos como los de fraude, robo, enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y delitos contra la hacienda pública.
Estas conductas, precisó, se cometieron por defraudar y causar daños patrimoniales mediante engaño (por acción u omisión) al erario estatal.
Las presuntas anomalías fueron detectadas a través de 842 auditorías, 4 mil 201 inspecciones, 6 mil 435 testificaciones, 3 mil 830 reuniones 229 acompañamientos, y 91 seguimientos realizados entre el primero de septiembre de 2023 y 31 de mayo de 2024.
Recordó que la actual administración estatal estableció, en su Plan de Desarrollo 2023-2029, como ejes rectores la cero corrupción, el gobierno del pueblo y para el pueblo, el estado de derecho y la austeridad.
Apenas en abril pasado, el senador Eruviel Ávila Villegas aseguró que las cuentas de su administración como gobernador del Estado de México son transparentes y están a disposición de cualquier investigación que se requiera.
La declaración se generó en respuesta a los señalamientos que hiciera el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, al acusarlo de presuntos malos manejos en la gestión del mexiquense, quien renunció a su militancia priista en agosto del 2023, integrándose a las filas del Partido Verde Ecologista de México, aliado en estas elecciones de Morena.