HomeColumnas de Opinión

Viva la paz en las campañas

CORREN RUMORES

Por Hilario Olea

MUCHA CORTESÍA POLÍTICA… Cuando menos en lo que va hasta este momento en las precampañas parece que hay un acuerdo no escrito de llevar las cosas en santa paz. Todo parece indicar que el gobernador Alfonso Durazo ha girado instrucciones para no llegar a confrontaciones y no caer en provocaciones.

Parece según se está viendo que prefiere llevar las cosas con tranquilidad y no convertir las campañas electorales en un desgreñadero como ha pasado anteriormente, en donde se tiran con todo, sacan trapos sucios y además todo mundo termina llenos de lodo. Ahora, parece que no será así. Esto se ve en todos los bandos, porque cuando intentan amarrarles navajas optan por  respuestas moderadas, dejando en claro que se está respetando a los adversarios.

Ya hemos visto que va a prevalecer la cortesía política. Ahí está el caso de Lorenia Valles al hablar de Beltrones. No se le tiró a la yugular, sino que tuvo una respuesta cortés.  Lo mismo Beltrones, no se le fue a la yugular al jefe político de Morena o sea al gobernador. Los colegas que esperaban  amarrar navajas se han quedado con las ganas.  Claro esto apenas empieza, por lo que no podemos sacar el día por la víspera.

TREMENDO LLENON…Vaya apantallada que dio Xóchitl Gálvez con el evento de cierre de precampaña en la Arena México, en donde puso el lugar de tope a tope con más de 20 mil asistentes adentro del local y otro bonche por fuera.  Pero eso vale, porque al final del día con acarreos y lana puedes llenar lo que sea. El punto es lo que no ha podido lograr el equipo de campaña de Claudia Sheinbaum de que los asistentes a sus mitines lleguen temprano y no se vayan a medio discurso, como ha venido pasando en muchos actos organizados por funcionarios de gobierno.

GASOLINA CARA, MUY CARA…El presidente López Obrador ha presumido que con la refinería de Dos Bocas y la rehabilitación de otra media docena, el precio de las gasolinas en México estará por debajo de los precios mundiales. Pues nanay, resulta que de acuerdo a los reportes de Global Petrol Prices, México es el segundo país con la gasolina más cara de América Latina con un promedio de 1.43 dólares por litro, solo debajo de Uruguay, donde el promedio del litro de gasolina es de 1.92 dólares.