Y a Lady X: quién podrá defenderla?

HomeColumnas de Opinión

Y a Lady X: quién podrá defenderla?

OLOR A DINERO

Por Feliciano Espriella

Me temo que ni el Chapulín Colorado, y vaya que ese cuate le entraba a todo, pero lamentablemente Roberto Gómez Bolaños, su creador e intérprete hace varios años que se nos adelantó en el viaje sin retorno.

Entonces uno diría, “Ah, bueno, con toda seguridad los dirigentes de los partidos políticos que la quieren ungir como su adalid para que saque a la ‘chairiza’ de palacio, se la van a partir en su defensa”, pero busca y busca uno en los medios de comunicación, en X (antes Twitter), WhatsApp, Facebook, etcétera, etcétera, y nada.

A lo mejor los tres alegres compadres se dieron por aludidos cuando en su debut Lady X, también conocida, sobre todo entre la fachisa como Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, les echó una colosal indirecta cuando dijo que no aceptará ni rateros, ni pendejos, ni huevones y, están obrando en consecuencia.

Ellos, Alitito, Markititos y Chuchito deben estar muy, pero muy ocupados repartiéndose gubernaturas, senadurías y diputaciones pluris. Por lo pronto, según lo que ha trascendido, de las nueve gubernaturas que estarán en disputa el año próximo, cuatro serán para el PAN, tres para el PRI y dos para el PRD.

La realidad es que a la tal Lady X le ha llovido duro y tupido en su milpita, y nadie, empezando por Claudio X González Guajardo, quien la inventó, ha emitido un solo argumento en su defensa. Nada de nada, en tanto la susodicha se hunde y se hunde.

Nada menos que al finalizar la semana pasada, la encuestadora De Las Heras dio a conocer los resultados de su último análisis demoscópico que, en mi opinión, refleja lo que ha venido sucediendo en el último mes.

La encuesta se realizó del 17 al 20 de septiembre, a personas mayores de 18 años con credencial de elector, considerando 1,400 entrevistas, con un 95% de confianza, el error estadístico esperado para dicho estudio es de +/- 2.7%.

Hay un resultado que en lo personal me llamó poderosamente la atención y que echa por tierra las esperanzas de quienes argumentan que la gran mayoría de los mexicanos reprueba a la administración lopezobradorista y que por ende se volcará en las urnas el mes de junio próximo para echarlos del poder.

A la pregunta: En general, ¿usted cree que la situación del país va en la dirección correcta o en la dirección incorrecta?

El 62% respondió que va en la dirección correcta, y sólo el 30% estima que va en la dirección incorrecta. Y a la pregunta ¿Usted aprueba o desaprueba el trabajo del Presidente Andrés Manuel López Obrador?

Sólo el 14% lo desaprueba, mientras el 78% lo aprueba.

Ah (dirán los que dicen saber de elecciones y encuestas), pero AMLO no estará en la boleta, pero entonces cómo explican que las intenciones de voto a favor de Morena y sus candidatos sean tan abrumadoras, como lo demuestra esta encuesta la cual claramente evidencia que a tres meses de surgido el fenómeno Xóchitl la popularidad del presidente continúe en ascenso, así como la de los candidatos de su partido, en tanto los de la maltrecha oposición, incluyendo el FENÓMENO X, se sigan hundiendo.

Por cuestiones de espacio, a continuación sólo transcribiré los resultados más relevantes de la encuesta de De las Heras.

A la pregunta: que opinión se tiene sobre los y las candidatas, en la que las opciones eran a) Muy buena; b) Buena; c) Ni buena, ni mala; d) Mala; e) Muy mala; f) No sabe, los resultados fueron los siguientes:

Claudia Sheinbaum 19% muy buena, 52% buena, 9% ni buena ni mala, 9% mala y 6% no sabe. Lo que da un resultado de 71% de opinión positiva y 15% de negativa.

En el caso de Xóchitl Gálvez los resultados fueron 23, 15, 26, 21 y 9% respectivamente, para una sumatoria de positivos del 29% y negativos del 47%.