TOMADO DE PROCESO.COM.MX
Por Alberto López
CAJEME, Son. (apro).- Este lunes fue asesinado con arma de fuego Luis Miguel Castro Acosta, titular del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme. El hecho sucedió en un tramo carretero del municipio de Bácum, sitio donde se encontró el cuerpo del funcionario junto a la camioneta en la que viajaba.
“Se tuvo conocimiento de los hechos aproximadamente a las 14:20 horas de este 25 de junio, al llegar al lugar, ubicado a la altura del kilómetro 32 del tramo carretero Obregón-Vícam, en el municipio de Bácum, se localizó un vehículo tipo camioneta color blanco, y junto a este, el cuerpo sin vida de una persona de sexo masculino, quien presentaba heridas provocadas por impactos de proyectil de arma de fuego”, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.
Los reportes desde el lugar señalan, de manera extraoficial, que Castro Acosta viajaba con rumbo a la ciudad de Hermosillo en compañía de familiares; sin embargo, esta versión no ha sido confirmada por las autoridades. De igual forma, las causas del ataque permanecen desconocidas y no se ha reportado ninguna detención ni identificación de los culpables.
El funcionario había tomado protesta en su cargo como director general de Oomapas durante septiembre de 2021 para iniciar un periodo que culminaría este 2024. Previo a ello, se había desempeñado múltiples cargos en el Ayuntamiento de Rosario, tal como director de Desarrollo Social y Director de Desarrollo Económico.
Homicidios Dolosos
El último reporte del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Sonora indica que el estado ocupa el décimo lugar del país con respecto al número de homicidios dolosos constatados. De enero a junio del presente año, con corte al día 19 del mes, la cifra de víctimas de homicidio doloso asciende a 588.
La estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detalla que Cajeme, municipio contiguo a Bácum y en el cual se desempeñaba Castro Acosta, presenta el panorama más crítico: 109 de los 588 casos ocurrieron allí; 91 en San Luis Río Colorado, 43 tanto en Hermosillo como en Nogales y 41 en Guaymas.