HomeColumnas de Opinión

El Juglar de la Red/Rafael Cano Franco

 

LOS MISMOS U OTROS CON TOÑO?

A MEDIADOS… de septiembre iniciará el segundo periodo gubernamental de Antonio Astiazarán Gutiérrez como presidente municipal de Hermosillo; su primer trienio fue excepcionalmente bueno, a tal grado que le valió ser reelecto con la votación más alta registrada para elegir un alcalde en la Capital de Sonora.

Es evidente que no todo es mérito de Toño Astiazarán, detrás hay un equipo de trabajo que supo interpretar a la perfección el proyecto político de su jefe y se la rifaron sacando la chamba con creces; en prácticamente todas las áreas del Ayuntamiento la evaluación sería positiva.

Sin embargo, es probable que algunos ya no estén, sea porque buscaron un cargo de elección popular, sea por la natural refrescada que se debe dar a un gobierno o porque cumplieron un ciclo y hay que buscar relevo.

El gabinete actual es una mezcla muy heterogénea de funcionarios, los hay del PRI, del PAN y del PRD, esto es así porque en la elección del 2021 la alianza de partidos que lo postularon obtuvo sus cuotas y más allá de un excelente trabajo, esas condiciones cambiaron para este nuevo trienio que está por empezar, pero además hay funcionarios que no van a repetir, al menos no en el cargo que tenían, por situaciones electorales.

En Sindicatura ya no estará Zaira Fernández, quien realizó una labor muy pulcra, pero al irse como candidata a una diputación local y no ganar la elección se privó de la oportunidad de repetir en esa posición; la va a suplir la priísta Blanca Colosio, pero resulta que la dependencia que va a dirigir perdió una gran cantidad de atribuciones debido a que pasaron al Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), eso deja a Sindicatura como un simple cascarón cuya trascendencia va en declive.

En una consideración lógica podría pensarse que IMPLAN sería el destino de Zaira Fernández, pero no hay absolutamente nada definido en cuanto a su futuro.

El área de Comunicación Social también es otra dependencia que podría estrenar director; Madeleine Bonnafoux, su titular formará parte del Cabildo al integrarse a la planilla de regidores y con ello espera tener menos ajetreo que el de andar lidiando con reporteros y medios de comunicación.

El relevo lógico es Jorge Hoyos, quien acompaña a Toño Astiazarán desde la campaña electoral del 2021 y su trabajo también puede calificarse como muy bueno; pero resulta que Jorge Hoyos viene diciendo que él no será el nuevo titular de esa dependencia y entonces eso abre un espacio para que alguien de la confianza del alcalde pueda llegar a esa posición.

En la Tesorería Municipal, Flor Ayala demostró ser una excelente operadora financiera y en los tres años que pasaron logró reestructurar deuda, operar con muy poco, generó los ahorros para reinvertirlos, modernizó su dependencia y fue una funcionaria que se manejó con un bajo perfil, pero de excelencia.

Sin embargo, la Tesorería Municipal no solamente es una dependencia de gran desgaste al interior de la administración municipal, requiere un gran esfuerzo físico y mental estar al frente y en este punto no se sabe si Flor Ayala y su equipo de trabajo estén considerados para seguir en esa responsabilidad.

Un caso más es la del titular de Seguridad Pública, luego de la elección se trató de posicionar la idea de que era necesario un mando único policiaco y con ello se le estarían dando las gracias a Manuel Emilio Hoyos, que a pesar de lo difícil que resulta la encomienda encargada al final supo sacar las castañas del fuego.

Es poco probable que prospere la idea del mando único en la policía municipal de Hermosillo, pero eso no ha impedido que uno de los primeros a los que se hacen a un lado sea precisamente a Manuel Emilio Hoyos y de pronto aparece un nombre por aquí y otro por allá como su eventual relevo, pero tampoco hay nada definido.

Está claro que hay muchas otras áreas que son factibles de estrenar titular, pero también es obvio que Toño Astiazarán se está guardando hasta el último momento los nombramientos o confirmaciones.

¿QUIÉN TIENE EL AMOR VERDADERO? Todavía ni siquiera toman protesta como senadores electos por Sonora y ya hay una guerra sorda entre Lorenia Valles y Heriberto Aguilar para dejar en claro que él o ella son los preferidos de los tomadores de decisiones con miras al 2027.

Apenas terminó la elección y ambos se vieron con una victoria electoral contundente, de inmediato se activó el modo 2027 y es que ellos dos son las figuras de Morena que con mayor mérito electoral –falta ver si lo tienen en lo político y en el cumplimiento—son las figuras más posicionadas para relevar a Alfonso Durazo.

Ahora que vino la presidente electa, Claudia Sheinbaum y el presidente Andrés Manuel López Obrador, el equipo de comunicación social de Heriberto Aguilar de inmediato aprovechó la ocasión para hacer correr la versión de que él es “el Chipilón” de la Presidente Electa, algo que no está muy alejado de la realidad.

Pero es innegable que para el 2027 falta mucho y tanto Lorenia Valles como Heriberto Aguilar deberán aprender a navegar en aguas donde los compromisos, el cumplimiento, la lealtad y el oficio político son elementos básicos que deben dominar para poder aspirar con posibilidades reales para ser los ungidos con la candidatura a la gubernatura el 2027.

IDENTIFICADOS A AGRESORES… El gobernador Alfonso Durazo declaró ayer que se tienen identificados a los civiles que asesinaron a dos mujeres en la carretera Caborca-Sonoyta; también dijo que les decomisaron vehículo y armas; es lógico que salga con esa versión, al final tiene que tratar de dejar constancia de que no están rebasados en el tema de inseguridad pública.

Pero entonces ¿Si los tienen identificados qué les impide detenerlos? La verdad es que resulta muy fácil salir a expresar que se conoce la identidad de esas personas; pero más allá de eso, lo que parece es que saben quienes son los grupos criminales que operan en la zona y es a ellos a quienes les endosan la muerte de las dos damas.

REGRESO A CLASES… Los alumnos están en las aulas, los papás en sus trabajos y las mamás en sus casas, los maestros dando clases y eso es precisamente un regreso exitoso a clases, cuando todos están donde deben estar.

El inicio del ciclo escolar 2024-2025 fue muy bueno y eso ánimo al gobernador Alfonso Durazo a comprometerse para que el próximo ciclo escolar no solamente habrá uniformes escolares gratuitos justo al inicio de clases, también se dotará con útiles escolares a todos los alumnos de primaria, un proyecto que ya existía, pero que desapareció con este gobierno y que ahora retoma.

Tanto Froylán Gámez como Rodrigo Flores Hurtado pueden presumir que hicieron la tarea en vacaciones y por la forma como sacaron la chamba tienen “estrellita en la frente”; esperemos que nada se complique y todo siga funcionando como un relojito fino.

PROBLEMAS EN LA UES… La señora Patricia Patiño sí que debe ponerse las pilas como rectora de la UES; de pronto la universidad tiene muchas deficiencias administrativas y los servicios escolares presentan rezagos importantes.

Ante la falta de personal en áreas importantes, los alumnos no encuentran solución a sus problemas y van de un lugar a otro tratando de ser atendidos y que sus problemas administrativos se resuelvan, pero se topan con pared porque la sacudida al árbol dejó muchos huecos que no han sido llenados.

Por lo pronto en la UES hay evidencia de que el paso de Armando Moreno Soto fue como un huracán que devastó a la institución y su relevo muestra mucha falta de iniciativa para resolver todos los problemas que enfrenta y donde los afectados son alumnos y maestros.