El Zancudo/Arturo Soto Munguía

HomeColumnas de Opinión

El Zancudo/Arturo Soto Munguía

 

LOS PUENTES ESTÁN TENDIDOS

No solo fue el recuento de las obras, programas y acciones de gobierno y las proyecciones de las que vienen. El discurso de Antonio Astiazarán en su Tercer Informe de Gobierno fijó varias posiciones políticas de las que se debe tomar nota.

Dos de ellas quizá las más relevantes. El compromiso de hacer de su gobierno uno que transforme sus acciones a partir de la atención a las causas ciudadanas en un ejercicio donde “los colores y las ideologías salen sobrando”.

El apunte es importante en un contexto nacional donde el voto mayoritario revalidó un proyecto de nación que apunta a una mayor concentración del poder y un ejercicio del mismo con visos patrimonialistas. Si la forma es fondo, incluir un ‘viva’ a la cuarta transformación por parte del presidente de la República durante su Grito de Independencia puede leerse como una señal en ese sentido.

Una señal que resume los anhelos del presidente saliente para pintar de guinda a todo México, y que de alguna manera niega, o al menos minimiza por no decir que desprecia la existencia de otras fuerzas y la pluralidad política, exigua, diezmada, pero presente.

Por ejemplo en Hermosillo donde Antonio Astiazarán se ha convertido en un caso atípico desde Sonora, que quizá los sea también en todo el país: en ese contexto de revalidación de la cuarta transformación, ‘El Toño’ ha derrotado dos veces en las urnas de la capital del estado al proyecto de Morena y sus aliados, lo que no es un tema menor.

El segundo apunte complementa al primero.

Los objetivos que se ha trazado el alcalde -para todos los temas, pero especialmente para el del agua, prioridad de Hermosillo- requieren el imprescindible concurso de los otros poderes del pacto federal con quienes tiende, sin vacilaciones ni regateos, puentes: “Desde aquí valoro y agradezco la voluntad de la presidenta electa Claudia Sheinbaum y el gobernador Alfonso Durazo para invertir recursos extraordinarios superiores a los mil 800 millones de pesos que servirán para cuidar y distribuir mejor el agua e impulsar nuevos proyectos como la desaladora de Bahía de Kino, que detonará el turismo y nuevas fuentes de empleo en esa gran comunidad”, dijo.

Tender puentes es la clave. López Obrador está a dos semanas de jubilarse, como lo ha dicho, y sin duda deja las bases para la continuidad con cambio que representa Claudia Sheinbaum en el planonacional y Alfonso Durazo en los tres años que le restan a su sexenio en Sonora.

Los puentes están tendidos en Hermosillo. Así lo dejaron claro el representante del gobernador, Froylán Gámez, secretario de Educación y Cultura cuando por la mañana atestiguó la toma de protesta de Antonio Astiazarán: “Seguiremos, como usted lo mencionó, querido alcalde, sin colores y sin partidos políticos trabajando en pro de todos los ciudadanos de Hermosillo y del estado de Sonora”.

Y lo mismo hizo la representante del Poder Legislativo, la también morenista Amairany Peña: “Sin ver partidos ni colores, le extendemos una mano amiga al presidente municipal y le invitamos a que acompañe los proyectos que tienen en el gobierno del estado, y los diputados también estamos a la orden y lo felicitamos por su triunfo”.

En las diferencias, se infiere, hay voluntad para encontrar las coincidencias.

II

Imposible, resumir en una columna todo lo informado por el alcalde, pero el aplausómetro lo rompió el anuncio de la inversión de más de mil mdp en obra pública, destacando la construcción de un paso a desnivel en el cruce de los bulevares Solidaridad y Colosio y dos nuevos libramientos para sacar de la ciudad más de un millón de vehículos al año, así como el posicionamiento de Hermosillo como la ciudad que más ha reducido la percepción de inseguridad ciudadana en todo el país. No es casual que el comandante Manuel Emilio Hoyos permanezca al frente de la corporación municipal.

Todos los alcaldes y alcaldesas que lo precedieron y que siguen vivos (unos más que otros) fueron invitados al evento, aunque algunos no asistieron. Pero allí estaban Casimiro Navarro, Edmundo Astiazarán, Gastón González Guerra, Pancho Búrquez, Ernesto Gándara, Javier Gándara y Angelina Muñoz Fernández.

Faltaron: Manuel Ignacio Acosta, Célida López y María Dolores del Río, estas dos últimas, candidatas de Morena derrotadas en 2021 y 2024 respectivamente.

III

El Expo Fórum era un hervidero de grillos. Desde Jesús Zambrano, ex dirigente nacional del hoy extinto PRD (siempre acompañado de su compadre y escudero en las bregas de los últimos 40 años, Carlos Navarro) o Jorge Romero Herrera, del PAN nacional, hasta la clase política estatal que integró la alianza que llevó a la reelección del Toño: Rogelio Díaz Brown, Gildardo Real y Joel Ramírez, dirigentes estatales del PRI, PAN y PRD; personajes que no ocupan un cargo formal en las dirigencias partidistas, pero tienen peso en las decisiones de gobierno municipal, como Ramón Corral Ávila…

Y por allí se placeó la más diversa pléyade de personajes de la vida pública local: funcionarios y exfuncionarios; diputados y exdiputados, dirigentes y exdirigentes de partido; líderes sindicales, de organizaciones no gubernamentales; glorias del deporte, artistas y uno que otro ‘columpio’.

Demasiados detalles que iremos dosificando en posteriores entregas, pero para el resumen, Hermosillo se encuentra listo para lo que viene, a despecho de quienes quieren ver sangre.

IV

En Guaymas también hubo fiesta grande. La alcaldesa Karla Córdova refrendó oficialmente su triunfo electoral respetando todos los protocolos de ley y dándole el toque porteño a los eventos conmemorativos de la independencia de México, que coinciden con los formalismos para el inicio de un nuevo periodo al frente de la administración municipal.

En la ‘Casa de Piedra’ hay solemnidad y fiesta. Institucionalidad a la que obliga el ritual del Grito de Independencia entre las notas marciales, el Himno Nacional; el redoble de tambores, el recuerdo de que unos años atrás la milicia estaba cruzando bala con la malandrinada en pleno palacio municipal y todos pensábamos que la cosa iba para peor.

Pues no. La noche del domingo se llenó la plaza de Los Tres Presidentes, cantó Fernando de la Mora con mariachis y quinteto, en el patio central de Palacio se convive con antojitos mexicanos y jamaica y horchata mientras en la plaza la gente espera la pirotecnia y los ‘vivas’.

No les quedan a deber. Hay fiesta en el puerto y en la plaza se baila y se canta. En Palacio se ‘acomodan las calabazas’ para una extensión del mandato para la alcaldesa que, entrevistada por la colega y amiga Rosa Lilia Torres a propósito de su eventual inclusión en la disputa por la gubernatura en 2027 responde que ‘en política todo puede suceder’, pero sugiere que no la distraigan porque en Guaymas todavía hay mucho qué hacer.

Y es cierto.

Suena entre el cielo y el mar la pirotecnia. Chingo de luces, ruido, humo, fiesta, baile en la plaza, solemnidad en Palacio, horchata, jamaica y pepsi light; coctel de elote y doritos, pozole y menudo, cosas así, septembrinas en el mes de la patria, que en Guaymas tiene un doble significado porque aquí sí se chingaron al ‘masiosare’ ese extraño enemigo’ que hasta aparece en el Himno Nacional, pero que ha derivado en muchas generaciones de mixturas raciales de donde a estas fechas, salimos todos y todas.

También me puedes seguir en X: @Chaposoto

 Visita www.elzancudo.com.mx