TOMADO DE PROCESO.COM.MX
MADRID, (EUROPA PRESS). – El balance de víctimas palestinas por la ofensiva militar lanzada por Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas supera los 41 mil 250 muertos y roza los 95 mil 500 heridos, según las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista.
El Ministerio de Sanidad gazatí indicó en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram que hasta la fecha se han confirmado 41 mil 252 fallecidos y 95 mil 497 heridos, incluidos 26 “mártires” y 84 heridos a causa de tres “masacres” perpetradas por las tropas israelíes en el enclave durante las últimas 24 horas.
Además, manifestó que “aún hay víctimas entre los escombros y en las carreteras”, antes de especificar que “las ambulancias los equipos de Defensa Civil no pueden llegar a ellas”, por lo que la cifra de fallecidos podría ser más elevada. Así, ha pedido a los familiares de los fallecidos que completen los documentos habilitados para esclarecer el total de víctimas.
Por su parte, el Ministerio de Educación palestino señaló en su cuenta en la red social X que más de 11 mil estudiantes de escuelas y universidades han muerto desde el 7 de octubre, incluidos más de 10 mil 800 en Gaza y más de un centenar en Cisjordania y Jerusalén Este.
Así, detalló que 10.237 estudiantes de colegio y 651 de universidad han muerto en Gaza, donde más de 17.000 han resultado heridos, mientras que alrededor de 115 han fallecido en Cisjordania y Jerusalén Este. Además, ha apuntado que más de 500 trabajadores del sector educativo han muerto en ambos territorios.
El ministerio destacó además que 124 escuelas y 20 universidades de Gaza han sufrido daños graves, incluidas 62 escuelas y 35 universidades que han quedado “completamente destruidas”, al tiempo que ha denunciado ataques contra 65 escuelas gestionadas por la (UNRWA).
Por último, ha recalcado que 69 escuelas en Cisjordania y Jerusalén Este han sido objetivo de actos de “vandalismo”, mientras que cinco universidades han sido objeto de “intrusiones” y “vandalismo”. En total, 630.000 estudiantes han quedado privados de acceso a sus escuelas en Gaza, a los que se suman 88.000 universitarios en esta misma situación.
La ofensiva fue lanzada tras los citados ataques del 7 de octubre, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según las autoridades israelíes. A estos balances se suman más de 690 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este desde esa fecha.