ENTRE EL ESTIGMA Y LA PROTESTA, REVERSA EN EL CONGRESO
Francisco Ramos es médico jubilado. Desde hace algunos años es parte de una actividad polémica, por decir lo menos, que se lleva a cabo en todo el estado y que hasta ayer, pocos sabíamos qué tan extendida está. Las peleas de gallos y todo lo que gira en su entorno ocupa al menos a diez mil familias sonorenses, la suya entre ellas, asegura.
Ramos llegó al Congreso del Estado en un numeroso contingente en el que sobresalían los ‘galleros’, como se conoce genéricamente a quienes se dedican a la crianza, comercialización, cuidados y organización de peleas entre esas aves de combate, que ciertamente son parte de las tradiciones en Sonora y se volvieron infaltables en ferias, palenques y fiestas patronales desde el norte fronterizo hasta el sur profundo.
En el imaginario colectivo subyace la idea que en torno a estos espectáculos gravitan también una serie de giros negros, particularmente el de las apuestas; los usos y las costumbres han llevado también a que se registren peleas de gallos clandestinas absolutamente fuera de toda regulación.
En agosto del año pasado se presentó en el Congreso una iniciativa para reformar la legislación existente desde 2013 y que fue reformada en 2018, conocida como Ley de Protección a los Animales para el estado de Sonora.
El año pasado se presentó al Congreso una nueva iniciativa para reformarla, incluyendo el bienestar animal, un concepto cuyo espíritu es indiscutiblemente correcto salvo por el siempre polémico prohibicionismo. Bajo ese enfoque, la nueva ley prohíbe las corridas de toros, novilladas, peleas de perros y de gallos, así como la venta de perros, gatos y animales exóticos y cualquier cosa que implique crueldad animal.
Los diputados de la anterior legislatura ‘patearon el bote’, omitieron el trámite de parlamento abierto y se concretaros a realizar algunas reuniones con sectores involucrados; la iniciativa original tuvo algunas modificaciones mínimas pero no fue aprobada en ese entonces. Pasó así a la actual legislatura, que el pasado 12 de septiembre la aprobó en fast-track.
Pero el prohibicionismo, se sabe, solo incita a la transgresión de la norma, y además, en una parte del articulado la nueva ley puso en riesgo de cancelar toda esa serie de tradiciones, usos y costumbres, espectáculos y divertimientos que forman parte no solo de la idiosincrasia de un sector importante de la población, sino que también le pegaba a toda esa gente que vive de esas actividades, y que no es poca.
Ayer quedó de manifiesto. Cientos de manifestantes llegaron a la sede del Congreso; marcharon desde la salida norte de la ciudad y la cruzaron con el respectivo caos vial. Venían a pie y en carros; portaban aparatos de sonido, lonas y hasta una buena dotación de tamales, agua embotellada, elotes cocidos y lo que ayudara a paliar el hambre del mediodía, mientras una comisión se entrevistaba con diputados y diputadas para exponerle sus inconformidades. Y las explicaciones para justificar lo que llamaron un trabajo honesto. Estigmatizado, sí, pero en su mayor parte honesto.
Como suele suceder, no faltó en la manifestación la presencia de algunos personajes del pasado, que en nada ayudan a validar las legítimas demandas ciudadanas; al contrario, las manchan con sus intenciones de llevar el tema al terreno de la política y los ajustes de cuentas. Tipos como Javier Dagnino, un cartucho quemadísimo del oscuro padrecismo, por ejemplo, andaba por allí a lomo de caballo, queriendo figurar.
Total, fueron muchos y muy diversos los argumentos vertidos en ese encuentro en la sala de comisiones del Congreso.
Finalmente, el diputado Fermín Trujillo soltó de su ronco pecho un “nos equivocamos” que, lejos de ser cuestionable habla bien de la voluntad de los legisladores para abrir un espacio de discusión y análisis que considere todos aquellos aspectos que se pasaron por alto en este proceso legislativo
David Figueroa Ortega, coordinador parlamentario del Partido Verde no se veía muy cómodo con el reversazo, pero asumió la necesidad de ampliar la discusión sobre esta nueva ley.
Porque además esos sectores involucrados en el tema no están negados a la regulación, pero no están de acuerdo con la prohibición, así que participarán en mesas de diálogo durante un periodo de seis meses en los que se busca llegar a consensos a partir de modificaciones a la letra de la ley, y a especificaciones más precisas en las leyes reglamentarias.
II
Ayer fue inaugurado el nuevo consulado de Estados Unidos en Hermosillo, un edificio más amplio y funcional que vendrá a suplir a las viejas instalaciones de la calle Monterrey en pleno centro de la ciudad, que desde hace rato presenta problemas de accesibilidad por el tráfico en ese sector.
El nuevo estará ubicado por el bulevar Navarrete en una superficie de 32 mil metros cuadrados y en cuya edificación se invirtieron 230 millones de dólares.
El evento de inauguración sirvió de marco para una rueda de prensa conjunta entre el gobernador Alfonso Durazo y el embajador de EEUU en México, Ken Salazar, que refrendaron los lazos de colaboración para seguir fortaleciendo la relación bilateral.
Como estado fronterizo, Sonora comparte casi 600 kilómetros de frontera con el vecino país del norte, pero comparte además una agenda de intenso intercambio comercial, turístico y cultural, así como temas que por el espacio geográfico les resultan comunes, como seguridad y migración.
En los últimos años se ha relanzado la relación bilateral con el tema de la transición energética y el aprovechamiento de las energías limpias contenidos en las vertientes del Plan Sonora, que ha despertado un especial interés por el objetivo, también compartido, de la descarbonización de la economía.
Para conocer más acerca de lo que se está haciendo en Sonora en esta materia, han estado aquí John Kerry, el llamado ‘Zar contra el cambio climático, así como diplomáticos que conocieron la planta solar de Puerto Peñasco, proyectada para ser la más grande de América Latina.
En la agenda del gobernador siempre ha estado el fortalecimiento de la relación bilateral, de manera que ya se ha reunido con los gobernadores de Arizona y California y recientemente encabezó una gira de promoción económica por Houston.
III
Antes de despedirnos, les recomendamos no separarse mucho de esta, su columna favorita porque mañana les vamos a traer la cartelera completa del XX Festival Nacional de la Palabra, un encuentro de quienes escriben con quienes leen, que se llevará a cabo a partir de mañana en Hermosillo, teniendo en esta edición subsedes en Caborca y Mocezuma.
Este encuentro anual es organizado por la AC Escritores de Sonora, con apoyo de varias instituciones culturales, educativas, gubernamentales y privadas.
Solo le adelantamos aquí que hasta el 28 de septiembre habrá lectura de obra, presentación de libros, lectura dramatizada, conversatorios, charlas conferencias y talleres, así como visitas de autores y autoras a las escuelas.
Así que pendientes mañana jueves muy temprano para conocer el programa completo.
También me puedes seguir en X: @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx