El Zancudo/Arturo Soto Munguía

HomeColumnas de Opinión

El Zancudo/Arturo Soto Munguía

 

Y SI NO HABLARON DE PELEAS DE GALLOS?

Hasta sus críticos reconocen en Andrés Manuel López Obrador un caso atípico en la política mexicana: comenzando por el hecho de que todavía no empacaba Peña Nieto para irse a su exilio dorado cuando él ya estaba tomando decisiones de gobierno. No son pocos quienes aseguran que lo seguirá haciendo incluso después de que Claudia Sheinbaum se cruce la banda presidencial al pecho.

La propia Claudia ha sido claridosa en que el suyo será un gobierno de ‘continuidad con cambio’. El enigma sigue siendo en qué temas la continuidad, en cuáles el cambio. Y en qué medida.

Viene al caso lo anterior por la reciente polémica a propósito de los invitados a la toma de protesta de la aún presidenta electa. Y sobre todo, de los no invitados, como es el caso del Rey Felipe VI de España, país con el que López Obrador ‘pausó sus relaciones’ después de que el gobierno español omitiera disculparse por la Conquista y sus efectos.

El presidente que ya va de salida rompió relaciones diplomáticas con Perú y Ecuador; entró en cnflicto con Austria a cuyo gobierno calificó de prepotente por no devolver el penacho de Moctezuma y pausó las relaciones con los embajadores de EEUU y Canadá, cuando emitieron declaraciones en contra de la reforma judicial.

¿Seguirá Claudia con esos criterios de política exterior? Hay quien piensa que no solo les dará continuidad, sino que las acentuará. Hay otros que sostienen que, siendo Claudia Sheinbaum una científica con estudios en el extranjero, concretamente en Estados Unidos donde vivió cuatro años mientras estudió en el laboratorio Lawrence, de la Universidad de Berkeley en California. Sus estudios siempre estuvieron relacionados con temas medioambientales, energías limpias y cambio climático.

Nunca abdicó de sus convicciones de izquierda e incluso participó en manifestaciones contra el TLC en aquellos años 90, pero vivió cómodamente a la orilla del mar en California, aprendió perfectamente inglés y se relacionó con personajes de la política y el gobierno estadunidense.

Ya en el ejercicio del poder ¿mantendrá Sheinbaum la pausa en la relación con el embajador de EEUU en México, Ken Salazar o con quien lo supla en su momento?

Las razones que provocaron ese distanciamiento de López Obrador (reforma judicial) ya pasaron su peor momento y no sobrevino la catástrofe que muchos anticipaban: fuga de capitales, devaluación, ruptura del T-MEC, etc.

Por el contrario, la presidenta electa parece mucho más abierta a entender el mundo global desde una perspectiva de izquierda, pero menos reduccionista que AMLO, quien, pese a ello, suscribió totalmente los megaproyectos que en materia de energías limpias se desarrollan en Sonora, un tema en el que Claudia es especialista y se ha comprometido a seguir apoyando.

Si alguien cree que Alfonso Durazo y Ken Salazar hablaron en estos dos días solo de energías limpias y no de política bilateral podría estar pecando, al menos, de ingenuo. Tampoco puedo asegurar que ese no fue el tema principal, pero con cierta dosis de malicia, pensaríase que en su agenda no estaban las peleas de gallos o de perros. Al menos no en el sentido literal que tiene muy ocupada a mucha gente acá en el ámbito local.

II

Hace días comentaba en este espacio que el gobernador de Sonora, al ser ratificado en la presidencia del Consejo Político Nacional del partido en el gobierno en México, calificaba como un cuadro transexenal de la 4T, cercano a AMLO, pero también a Sheinbaum. El reciente y prolongado encuentro entre el diplomático estadunidense y el gobernador mexicano (a su vez dirigente nacional de Morena) bien pudo servir para restablecer los puentes rotos por López Obrador una vez que este se haya ido.

“En Sonora se encuentra el futuro de México, con las acciones e inversiones que ya se han derivado del Plan Sonora de Energías Sostenibles y se espera que beneficien no solo a México, sino también a la economía de América del Norte”, declaró ayer Ken Salazar, en un guiño hacia la nueva presidenta.

Institucional, Durazo ha suscrito todas y cada una de las acciones y declaraciones de AMLO con respecto a la relación con EEUU, pero nunca ha roto lanzas con los vecinos del norte. Al contrario.

No es gratuito que Ken Salazar haya reconocido el liderazgo de Sonora en la transición energética y sostuviera que la entidad se convertirá en un actor clave para la provisión de energías limpias y el abastecimiento de insumos esenciales para las industrias de México, EEUU y Canadá.

No se ha sabido que otros funcionarios o diplomáticos mexicanos se hayan vuelto a reunir con el embajador norteamericano después de la ‘pausa’ decretada por López Obrador.

Alfonso Durazo es el primero, y lo hizo teniendo como marco un tema que la nueva presidenta tiene en la mira. ¿Será que Durazo se convierta en el puente que necesita Sheinbaum para restañar heridas?

Eso se verá en los próximos meses.

III

Lo prometido es deuda, así que para todos aquellos interesados (as) en agasajarse durante los próximos días en el XX Festival de la Palabra (Encuentro de quienes escriben con quienes leen), les informamos que el registro comienza hoy a las 9: 30 de la mañana y a las 10 ya estará instalada la primera mesa de lectura en la que participarán Yolanda Carrillo, Juan Enrique Ramos y Mara Yudith Abdalá.

La inauguración es a las 10:30 y enseguida se entregará la presea de Escritores Sonorenses Asociación Civil, que esta vez corresponde a Queta Navagómez, escritora homenajeada; esta presea también le será entregada al ganador del Concurso Nacional de Novel Breve, Daniel Avechuco.

Y de ahí para adelante seguirán las actividades con la presentación del libro Raíces de Mangle, de la misma Navagómez, en un evento que estará comentado por la colega y amiga Sylvia Manríquez.

A las 11:45, Bernardo Fernández ofrecerá la conferencia “La imaginación al poder: el largo camino de la ciencia ficción”; más tarde habrá otra mesa de lectura y a las 16:35 horas, Becky Rubinstein presentará su libro “De letras Babilonia”, con comentarios de Guadalupe García Bueras.

A las 17:10 habrá un conversatorio en memoria de “El abuelo cuenta cuentos”, como se le conoció en vida al buen Daniel Camacho; más tarde se presentará el libro “Me llamo Lápiz”, de Federico Corral Vallejo, y enseguida, don Carlos Moncada Ochoa ofrecerá una charla con el tema “Cuando el concurso del libro sonorense no era concurso”.

Dos eventos más antes de cerrar la jornada con un brindis de bienvenida: Lectura dramatizada de fragmentos del libro “Voces de los fresnos muertos”, de Ernesto García Núñez, a cargo de integrantes del grupo Zancadilla Teatro, y la conferencia Navegantes somos y en el mar del cuento andamos, de Agustín Monreal.

¿Suena bien, verdad? Pues ese es nada más el primer día de este encuentro de escritor@s independientes que ya lleva 20 ediciones y se ha consolidado como uno de los más importantes en el noroeste del país.

En Hermosillo, los eventos se llevarán a cabo en la Sala de Usos Múltiples del Departamento de Letras y Lingüística de la Unison, pero habrá dos subsedes: Caborca y Moctezuma, y además los y las autoras estarán visitando varias escuelas en las tres ciudades, como la UES, el Cobach Reforma, la preparatoria del Colegio Lux, la Secundaria Técnica 74 y habrá una visita a la comunidad seri de Punta Chueca; la Universidad de la Sierra en Moctezuma y la Secundaria Técnica 1 en Caborca.

El Festival de la Palabra tendrá actividades los días jueves, viernes y sábado, para que se vayan organizando.

También me puedes seguir en X: @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx