HomeColumnas de Opinión

El Juglar de la Red/Rafael Cano Franco

 

LEGISLAR A CONTENTILLO DEL JEFE

AMOR A LOS ANIMALES… El gobernador viene dando muestras de que tiene un gran amor a los animales, lo hizo desde la campaña electoral y lo ha refrendado en varias ocasiones, derivado de ese gusto personal es que tomó decisiones que terminaron por afectar a toda la sociedad.

De entrada, pensando en el bienestar de los animalitos le pidió al Congreso de Sonora que legislara en torno al uso de pirotecnia en determinadas celebraciones y en el Legislativo de inmediato hicieron caso y le aprobaron esa ley.

Ya no hay pirotecnia en las festividades patrias, ni en las inauguraciones de la temporada de beisbol, se acabaron los tronidos y la espectacularidad colorida en la oscuridad del cielo; seguramente los perritos están muy agradecidos.

Luego, siguiendo con el tema, mandó al Congreso una Ley Animal; un documento que ningún diputado que la aprobó se tomó la molestia de leerla para hacerle algunas correcciones y con ello evitar caer en aberraciones o lastimar actividades culturales que al mismo tiempo representan el sustento de muchas familias.

Dada la generalidad de lo que fue aprobado, la afectación se llevó entre las patas las cabalgatas, las actividades de rodeo, la charrería y las peleas de gallos.

Salvo el diputado Fermín Trujillo, quien tuvo la inteligencia para decir que en la aprobación de dicha ley se habían cometido errores; el resto de los diputados que la aprobaron se mantuvieron en una actitud de soberbia y su promotor en el legislativo, David Figueroa Ortega hasta salió a defender aquel mamotreto que tanto cuestionaban diversas organizaciones de galleros.

En términos sociales, dicha legislación solamente sirvió para que se burlaron de los diputados; pregúntenle a David Figueroa cómo le fue en una entrevista con Juan Carlos Zúñiga y donde los comentarios del auditorio fueron sarcásticos, burlones, dejando en claro no solamente el desacuerdo, sino exhibiendo como caricatura a los legisladores.

El propio gobernador Alfonso Durazo, en una de sus conferencias retomó el tema y dijo que en un estado que aspira al progreso y al desarrollo económico eran incompatibles las peleas de gallos con el estado moderno que se estaba cimentando.

Esto es como decirle a los alemanes que se olviden de su festival de la cerveza en octubre, porque no está acorde a lo que esa nación representa para el mundo. Pero, además, esa fue la misma justificación que se esgrimió en Estados Unidos cuando se aprobó la prohibición del alcohol.

El asunto tomó visos de crisis cuando los galleros asumieron que la única manera de defender su actividad era manifestarse y mostrar el impacto que tienen; lo hicieron una vez y no pasó nada; pero el lunes 21 de octubre, de nueva cuenta salieron a una ruidosa manifestación por las calles de Hermosillo que mereció una decisión salomónica y convenenciera.

La nueva propuesta es pausar durante los próximos tres años la Ley Animal y con ello permitir las actividades que antes se prohibían; esto supone una tregua que se extenderá por un trienio, justo lo que le resta a la administración de Alfonso Durazo para terminar.

La Ley no se derogó, simplemente está ahí, como una espada de Damocles que siempre les va a estar pidiendo votos para los candidatos a cambio de no “darle vida” y con ello se obtiene un mercado de sufragios que estará cautivo.

No es que se haya aceptado el yerro cometido, lo que se hizo simplemente fue “patear el bote” para quien venga luego arree y más allá de que por lo pronto no se afectarán las actividades como cabalgatas, rodeos, eventos de charrería o peleas de gallo, eso no significa que en el futuro les puedan recetar esa legislación.

NUEVO FISCAL ANTICORRUPCIÓN… En Sonora no existe un vientre materno que en su momento hubiera traído al mundo un personaje con el perfil que tenga las habilidades, la capacidad y la experiencia, los estudios y la militancia política para ocupar el cargo de Fiscal Anticorrupción y es por eso que el gobernador Alfonso Durazo decidió “importar” a Mauricio Ibarra Romo, quien es su propuesta para ocupar la vacante en la Fiscalía Anticorrupción de Sonora.

No se confunda, el señor Mauricio Ibarra Romo viene a Sonora luego de ocupar diversos cargos de gran relevancia, el más reciente como director de Recursos Humanos en Segalmex –¡Sí, ese Segalmex!—y más allá de que todo indica no tiene nada que ver con el fraude cometido en esas oficinas, al final de cuentas no es una buena carta de presentación poner en el currículum que fue parte de un equipo que trabajó en una dependencia gubernamental donde se cometió el fraude más grande en la historia de México; cuando se trata de combatir la corrupción eso no se oye ni se percibe nada bien.

Me imagino que Mauricio Ibarra Romo desconoce Sonora y el carácter de los sonorenses, pero eso puede salvarse si el trabajo que ofrece no se circunscribe en generar persecución política y sí a combatir la corrupción en todas las instancias gubernamentales, incluso en la misma que ahora lo postula.

DEJAR ATRÁS EL ENTREGUISMO… Francisco Duarte Ayala, quien es candidato a dirigir la sección 28 del SNTE, encabezando la “Planilla Roja” declaraba el sábado pasado, que una de las características de las dirigencias de esas sección magisterial eran: el entreguismo al gobierno en turno, su olvido y traición a activos y jubilados, la amnesia total con el personal administrativo y una constante pérdida de prestaciones y derechos laborales.

Los señalamientos son fuertes pero no son los únicos, también acusa: que los dirigentes sindicales salen millonarios, rescatar al SNTE para la base y su democratización; acabar con la corrupción sindical; acabar con el saqueo a la caja de ahorros; que el SNTE no este al servicio del gobierno y sus instituciones y que tampoco sea títere partidista.

Y la lista es muy larga, en buena medida como una extensa letanía que exhibe a una organización sindical que se convirtió en el botín de unos cuantos y se olvidó del magisterio; las campañas se cierran este 23 de octubre y el 24, de 9 de la mañana a las 2 de la tarde se instalarán los centros de votación.

ASPIRANTE A RECTOR… Cuauhtémoc González Valdez es uno de quienes aspiran a la rectoría de la Universidad de Sonora y en un evento realizado el lunes en el auditorio de Psicología y Comunicación dejó muy buena impresión con sus propuestas.

Entre otras cosas habló de implementar la gratuidad total en la educación universitaria; también propuso una política de austeridad, donde incluyó la reducción de salarios del personal de rectoría y de los altos funcionarios; su proyecto incluye menorar el sistema de trasporte universitario, con la operación del “Búho Bus”; entrando a la fase de modernidad digital propone el proyecto “Unison en Línea”, con lo cual la Unison podría ofrecer programas académicos a distancia lo que ampliaría su oferta educativa y facilitaría el acceso a la educación superior a una mayor cantidad de personas, tanto de Sonora como del resto del país.