Por Diana Lastiri/Foto: Rogeiio Morales/Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la sentencia con la que Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quedó absuelta penalmente por el caso de la Estafa Maestra.
Por unanimidad la Primera Sala de la Corte avaló el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá en el que propuso desechar el recurso de revisión tramitado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) con el que buscó mantener vigente el caso contra Robles Berlanga.
De este modo, quedó firme definitivamente la sentencia con la que un juez de control declaró que el caso contra Rosario Robles, en el que se le acusó de ejercicio indebido del servicio público por no evitar los desvíos millonarios cometidos en Sedesol y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) cuando ella era la titular, debía ser perseguido por la vía administrativa y no por la penal.
Con la resolución de la Corte, el gobierno federal ya no cuenta con recursos legales para “revivir” la acusación penal contra Robles Berlanga por la Estafa Maestra.
El caso
En el año 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Robles Berlanga por ejercicio indebido del servicio público al considerar que fue omisa porque, pese a tener conocimiento de los desvíos millonarios de la Estafa Maestra en Sedesol y Sedatu, no hizo nada para evitarlos ni le informó a su superior jerárquico, que entonces era el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
En febrero de 2022 la defensa de la exfuncionaria logró que el juez de control, Ganther Alejandro Villar Ceballos, declarara cerrado el caso penal contra ella bajo el argumento de que en el momento en que fue cometida la supuesta omisión, el delito de ejercicio indebido del servicio público no existía en el Código Penal Federal.
Sino que la conducta estaba prevista en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas y que, por ello, el caso era de materia administrativa y no penal, por lo que ordenó su inmediata libertad.
Contra esta resolución la FGR y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tramitaron recurso de apelación en el que el 30 de noviembre de 2023 el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en materia Penal confirmó la decisión del juez Villar Ceballos.
Contra ello, la ASF tramitó un amparo directo que, el 25 de abril de este año, le fue negado por unanimidad de votos en el Noveno Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México, por lo que el carpetazo al caso penal contra Rosario Robles quedaba confirmado.
Sin embargo, la ASF llevó su impugnación a la Corte a través de un recurso de revisión.
Debido a que el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá propuso desechar el recurso de la ASF, la consecuencia jurídica es que la sentencia emitida por el Noveno Tribunal Colegiado en materia Penal, en la que le fue negado el amparo, ha quedado confirmada y, con ello, también la absolución de Rosario Robles.
Ahora el gobierno federal no tiene más opción que intentar sancionarla administrativamente por este caso.
TOMADO DE PROCESO.COM.MX