Por J. Jesús Esquivel
WASHINGTON (apro).-El gobierno de Estados Unidos anunció que ofrece 15 millones de dólares en recompensa a la persona o entidad que proporcione información que conlleve a la ubicación y captura de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“El Departamento de Estado anuncia un aumento bajo el Programa de Recompensas por Narcóticos de hasta 15 millones de dólares por información que conlleve al arresto o proceso judicial de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes”, indicó el gobierno estadunidense.
El anuncio que hace el Departamento de Estado y que tiene reciprocidad en la Administración Federal Antidrogas (DEA) elevó en 5 millones de dólares la recompensa que ofrecía por el narcotraficante mexicano y líder del CJNG.
“Desde 2017 Oseguera Cervantes ha sido encausado judicialmente varias veces en Estados Unidos por delitos de tráfico de drogas”, matiza el anuncio que hizo el gobierno de Joe Biden por medio del Departamento de Estado y por la DEA.
Al narcotraficante mexicano lo señalan como el capo que dirige al CJNG, una de las organizaciones del crimen organizado mexicano “más violentas” e involucradas en el “trasiego de fentanilo dirigido a los Estados Unidos”.
Hace unas semanas el Departamento de Justicia anunció la captura en California de Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, “El Guacho”, yerno de “El Mencho” y operador en Estados Unidos del CJNG quién en México se había hecho pasar por muerto.
El 10 de enero de 2025 en la Corte Federal del Distrito de Columbia (Washington, D.C.) será sentenciado Rubén Oseguera González, “El Menchito”, hijo del Mencho, luego de haber sido declarado culpable de todos los delitos de narcotráfico que le imputó Estados Unidos.
No obstante a estos golpes asestados por el gobierno estadunidense al CJNG y a su estructura de mando, Oseguera Cervantes ha eludido su captura en México, y ahora más que esta fracturada la cooperación entre la DEA y el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Bajo la nueva ley de seguridad mexicana implementada en el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, los 70 agentes y todo el personal que tiene asignados la DEA en México, deben entregar mensualmente un reporte de su actividades en el país a la Secretaría de Relaciones Exteriores si no quieren ser expulsados.
El Departamento de Estado matiza que el incremento de 5 millones a la recompensa que ofrece por El Mencho fortalece a sus estrategias para castigar a quienes infringen la ley antinarcóticos.
“Si tiene información sobre El Mencho, por favor contacte a la DEA por texto o WhatsApp al número 1-213-237-9990, por correo electrónico a MENCHOTIPS@dea.gov. La DEA también busca información sobre otros líderes del CJNG; Audías Flores Silva y Juan Carlos Valencia González, por quienes ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por cada uno”, apunta el anuncio del Departamento de Estado.
Bajo el programa de recompensas, el gobierno estadunidense se compromete a guardar en secreto el nombre y datos de la persona o identidad que conlleve a la ubicación, arresto o convicción judicial de los narcotraficantes.
TOMADO DE PROCESO.COM.MX