Por Áxel Chávez
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El cantante y compositor de narcocorridos José Alfredo Ríos Meza, El Komander, amenizó la fiesta de XV años de la hija de Febronio Rodríguez Villegas, alcalde de Tianguistengo, un municipio rural situado al norte del territorio hidalguense, en la región de la Sierra Alta.
El festejo se llevó a cabo el sábado 26 de abril en el municipio de Zacualtipán, donde el intérprete del género regional mexicano tuvo la actuación estelar de la noche.
Con la quinceañera, el Komander interpretó El taquicardio: “Que bueno que se hizo noche para empezar la loquera / Vayan trayendo los botes pa’ agarrar la borrachera / También tráiganse unas tontas pa’ gozarlas de a deveras / Que no falte el aditivo saben que soy cocaino…”.
La actuación fue difundida en redes sociales por invitados. En un clip, se observa a la joven cantar “la mandíbula entumida, así me gusta traerla / Los dedos engarrotados, rígidos como las piedras”, mientras Ríos, en primero plano, es acompañado por un equipo de seguridad, y atrás en la banda suena la tuba y los demás instrumentos de viento.
Rodríguez Villegas también presidió el ayuntamiento de 2016 a 2020 y ha ocupado el cargo de secretario suplente de Finanzas de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El padrino de brindis de los XV años fue el actual alcalde de Zempoala y exdirigente sindical Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo; además, asistieron como invitados de honor los ediles de Isabel Ramírez, de Molango; Diana López Rangel, de Tlahuiltepa; Germán Hernández Pérez, de San Agustín Metzquititlán, Juan de Dios Nochebuena, de Atlapexco.
La quinceañera recibió a más de 800 invitados y fue recibida por el trío Huapangueros Diferentes. La actuación estelar fue la del Komander, cuyos videos han sido difundidos a través de redes sociales, para después bailar el tradicional vals con sus padres, familiares y amigos.
Municipio con casi 80% de la población en pobreza
Tianguistengo es un poblado de ascendencia indígena con 79.2 por ciento de sus 14 mil 340 habitantes en pobreza.
En febrero, regidores opositores denunciaron que el municipio tiene en su nómina a tres familiares del alcalde Febronio Rodríguez Villegas, postulado conjuntamente por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza: su esposa, su cuñada y su concuño, quienes ocupan posiciones directivas.
La esposa del alcalde, Alejandra Rodríguez Escudero, ocupa el cargo de síndica, mientras que su hermana y, por lo tanto, cuñada del presidente, Gloria Rodríguez Escudero, es la encargada de Fondos del ayuntamiento.
Asimismo, el esposo de Gloria y, además, concuño del alcalde y cuñado de la síndica, Eli Reyes Fuentes, es el tesorero municipal.
Madai Reyes Fuentes, prima hermana del tesorero, también ocupa un cargo como auxiliar, mientras que Óscar Rodríguez Rodríguez, sobrino del presidente, al ser hijo de su hermano Eloi Rodríguez, es director de Desarrollo Agropecuario.
Proceso documentó que en el tabulador de sueldos de Tianguistengo del último trimestre del ejercicio 2024 la percepción bruta del presidente es de 28 mil 426 pesos y la neta, 24 mil pesos.
Asimismo, como síndica, la esposa del presidente percibe 12 mil libres de impuestos; su hermana Gloria, la encargada de Fondos, la misma cantidad, aunque ambas plazas le cuestan, cada una, 13 mil 256 pesos al municipio, antes de deducciones.
Además, el tesorero y concuño del edil Febronio Rodríguez, recibe otros 21 mil pesos, ya sin impuestos, en tanto que el sobrino Óscar Rodríguez gana 10 mil más.
En total, las cinco plazas del presidente y su familia le cuestan al mes a Tianguistengo 90 mil 418 pesos, a valor real de nómina.
TOMADO DE PROCESO.COM.MX