UN “DESVISADO” MÁS Y ESTO SE ROMPE
PRIMERO… fue el alcalde de Matamoros, Tamaulipas, José Alberto Granados Favila, quien al intentar cruzar hacia los Estados Unidos fue detenido en el puerto de entrada de Brownsville, Texas, y tras un largo interrogatorio, que duró ocho horas, se le informó que su visa de ingreso había sido revocada; él lo niega, pero ni ha vuelto a cruzar ni ha podido mostrar el documento para acallar los rumores.
Luego fue Carlos Torres Torres, este es esposo de la gobernadora de Baja California, quien al intentar cruzar por Tijuana hacia San Diego, también fue detenido en el puerto de entrada y tras ser sometido a un interrogatorio, también fue notificado que su visa de turista había sido revocada.
Dos horas después, la propia gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmedo anunciaba que por “trámites internos” el gobierno de Estados Unidos también le había revocado su visa de ingreso a ese país.
El fin de semana trascendió que al gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal y a su familia también les habían quitado su visa de ingreso, con esto sería el segundo gobernador de una entidad fronteriza de México al que le habrían revocado ese documento de ingreso; la vocería del gobierno tamaulipeco primero negó la versión, pero luego se auto corrigió y precisó que no había “información oficial” generando precisamente la idea de que ese mandatario era otro de los rechazados por Estados Unidos para recibirlo.
Todo lo anterior es, como le gusta decir a la 4T, un hecho histórico e inédito: por primera vez a una gobernadora y a un gobernador en funciones les retiran la visa de turista.
En el caso de la gobernadora Marina del Pilar no se trata de cualquier mandataria estatal, es quien preside la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), ella también gobierna la entidad donde se ubica la zona del mayor tráfico fronterizo del mundo: Tijuana.
Aunque el gobierno norteamericano ha guardado silencio sobre las razones para revocarles la visa a estos funcionarios públicos, a los gobernantes de Baja California, al de Tamaulipas y al alcalde de Matamoros, todo indicaría que esto se debe a un problema de vínculos con grupos criminales, sea por lavado de dinero, huachicol fiscal o por facilitarles sus actividades delictivas.
Ahora, esto no es de sorprender, ya desde el 2023 un grupo de legisladores republicanos de Estados Unidos venían señalando que políticos mexicanos estaban ligados a grupos criminales.
En algunos casos los acusaban de ser beneficiarios del huachicol fiscal que promovió Sergio Carmona –asesinado en Monterrey—y con cuyo dinero se financiaron campañas políticas como la de la propia Marina del Pilar, la de Rubén Rocha Moya en Sinaloa, la de Layda Sansores en Campeche, pero sobre todo la de Américo Villarreal en Tamaulipas; en la lista también se incluye a Samuel García de Nuevo León por presunta complicidad con el huachicol fiscal e incluso va también Mario Delgado, actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero dirigente de Morena quien habría sido el conducto para que el dinero del “huachicol fiscal” llegará a las campañas de ese partido el 2021.
Otros políticos estaban señalados por facilitar operaciones ilícitas de drogas en sus territorios serían: Enrique Alfaro, de Jalisco, por su permisividad a la expansión del Cártel Jalisco Nueva Generación misma situación que se le imputa a Alfonso Ramírez Bedolla, de Michoacán.
En la lista van incluidos también alcaldes, como el de San Luis Río Colorado, César Iván Sandoval Gámez y el de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, además de otros de Tamaulipas.
La relación que empezó como una simple especulación derivada de la revocación de la visa a Marina del Pilar Ávila, fue denominada la “Lista Marcos”, porque se supone es autoría de Marco Rubio quien funge como Secretario de Estado de Estados Unidos y era uno de los legisladores que en el 2023 daban cuenta de ese largo listado donde presuntamente estaría los nombres de 44 personas, la mayoría políticos de Morena, pero también de otros partidos de oposición.
Y si bien todo indicaba se trataba de una especulación sustentada en el caso de Marina del Pilar, al paso de los días vienen surgiendo notas periodísticas que darían un cariz verdadero a lo que surgió como un simple rumor.
El periodista de investigación Tim Golden –ganador de un par de premios Pulitzer—publicó una nota en el medio estadounidense “ProPublica”, donde indica que el gobierno de Estados Unidos comenzó a tomar medidas ante posibles relaciones entre figuras políticas de México con grupos de narcotráfico.
El propio Tim Golden aseguró que se está “revisando una lista de personas relacionadas con la vida pública y política mexicana” que tiene vínculos con estos grupos que operan en distintos terrenos, pero todos ilícitos.
Mientras que en México la información se convierte en una crisis política que cimbra desde adentro los cimientos de Morena y del propio gobierno federal y toda la 4T; para los norteamericanos se trata de un problema de seguridad nacional.
Muchos de esos personajes a los que ahora se estaría investigando acuden a reuniones binacionales, forman partes de las mesas de seguridad, se les comparte información confidencial de los métodos de operación de grupos criminales y hasta de la ubicación de sus líderes; tienen acceso a carpetas de investigación y tienen la influencia o la autoridad suficiente para movilizar corporaciones policiacas estatales, federales e incluso Ejército y Marina, sean para atacar o defender a esas organizaciones.
No se trata de atacar al gobierno de Claudia Sheinbaum, lo que sí es que el gobierno de Estados Unidos no quiere que todo lo que ellos investigan para armar los expedientes de los líderes de los cárteles de las drogas, sea compartido por los funcionarios que tienen acceso a esa información con los personajes involucrados.
Y cuidado si de pronto hay otros gobernantes o políticos “desvisados” que se agregan a los que ya están en esa condición, entonces no solamente sería la confirmación de la pérdida absoluta de confianza, sería también la comprobación de que vivimos en medio de un “narco estado”.
UNIFORMES ESCOLARES… El lunes pasado inició en Hermosillo la entrega de los uniformes escolares y aunque parece algo que no debiera trascender es menester reflexionar un poco sobre lo que esto representa: es un apoyo de gran importancia para las familias, implica el cumplimiento de lo ofrecido por el gobierno estatal, es la prueba palpable de que sí se puede organizar un proceso tan complejo y llevarlo a buen término antes de que inicie el ciclo escolar.
No ha sido fácil, se ha tratado de un proceso que mejora continuamente. Empezó de la peor manera, con tardanza y una infinidad de problemas, pero desde que Rodrigo Flores Hurtado se hizo cargo del proceso de entrega, no solamente lo mejoró, también hizo que el secretario Froylán Gámez y el propio gobernador Alfonso Durazo tuvieran los argumentos suficientes para fincar una narrativa de un gobierno que cumple.
Lo que funciona bien y transita sin complicaciones deja de ser un tema mediático o generador de una mala imagen, pero es menester ponderar todo el esfuerzo para que los padres de familia no pierdan mucho tiempo, con largas filas o esperas interminables, al momento de recibir las prendas, el esfuerzo presupuestal que representa tener la ropa en tiempo, pero sobre todo la calidad en cada una de las prendas que son entregadas.
Por primera vez en lo que va del sexenio de Alfonso Durazo, los estudiantes iniciarán el ciclo escolar con sus uniformes nuevos y aunque decirlo es muy sencillo, detrás existe toda una logística que requiere coordinación, trabajo, orden y mucha atención a los detalles.
El gobierno de Sonora puede tener muchos problemas o fallar en muchos procesos, pero al menos en lo que se refiere a los uniformes escolares tiene palomita porque ahí sí hicieron la tarea.
QPED… Cuando parecía que el profesor Alejandro Ramírez Cisneros había superado un serio problema de salud, nos enteramos de que ayer lunes falleció en el puerto de Guaymas; no solamente se trata de un conductor de noticias, era una de esas figuras icónicas que terminan por identificar toda una comunidad.
En diversos espacios radiales, el profesor Alejandro Ramírez Cisneros dio puntual seguimiento a todo lo que afectara al puerto de Guaymas, pero también fue un comunicador muy bien informado del acontecer estatal.
Su fallecimiento no solamente deja un enorme hueco en los medios de comunicación, también se van junto con él todo el conocimiento de la historia reciente de Guaymas y una figura que trascendió por su honestidad y un desempeño ejemplar como comunicador.
Para toda su familia, sus amigos y el gremio de la comunicación en general, nuestro más sentido pésame.
VÍCTIMAS… Fernanda Robles Navarro, es la joven sonorense –de Cananea—que formaba parte de la tripulación del buque escuela Cuauhtémoc, mismo que sufrió un accidente en Nueva York y donde dos jóvenes cadetes perdieron la vida y otros 30 resultaron heridos.
Lo que llama la atención, es que antes del accidente varios ciudadanos de origen mexicano que viven en Nueva York abordaron la embarcación para hacer propaganda a favor de la reforma judicial e incluso pidieron el voto para algunas candidatas a ministras, como Lenia Batres, algo que es totalmente irregular y que no debió ser permitido por el Capitán de la embarcación.