HomeColumnas de Opinión

Itinerario/Miguel Ángel Vega

 

LA PRESIÓN DEL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS PARA QUE PROCESE A POLÍTICOS

VAYA QUE… el tema ese de la presión que ejerce el gobierno de los Estados Unidos, hacia el de México, para que procese y extradite a cinco políticos electos, se pone cada día mejor. Y de acuerdo a informes de la Casa Blanca, se ha manejado cierto hermetismo respecto a los nombres de esos políticos y solamente han soltado abiertamente el nombre de la gobernadora de Baja California, MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA. Pero de los otro cuatro, se ha llegado a decir que por deducción se puede sacar, porque se han venido mencionando con cierta constancia respecto de los vínculos que pudiera tener con grupos del crimen organizado.

Ante ello, dice que las reuniones de funcionaros norteamericanos como el jefe de estado, MARCO RUBIO, tanto con el embajador JUAN RAMON DE LA FUERTE, como con el secretario de Economía, MARCELO EBRARD CASAUBON, porque como todos sabemos en la presión de todo esto tiene mucho que ver el tema de los aranceles. Y al que mencionan también muy cerca en las reuniones, es al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana OMAR GARCIA HARFUCH.

Por eso dicen los que le entienden a esto que en la reunión que sostendrán en unas horas el presidente de Estados Unidos DONALD TRUMP y la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, el tema de los cinco señalados con nexos con el narco será obligado entre ambos mandatarios.

Usted no me lo crea, que acá por debajo de cuerda, dicen que esos cuatro nombres están entre el gobernador de Sinaloa RUBEN ROCHA MOYA; su homólogo de Tamaulipas, AMERCIO VILLARREAL; y los otros los desconocen porque no debemos olvidar que hablan de cinco políticos electos y en funciones, ya que había quienes calculaba que los otros dos podrían estar los coordinadores de las bancadas de Morena en San Lázaro RICARDO MONREAL AVILA y del Senado ADAN AUGUSTO LOPEZ HERNADEZ, que también son electos. E incluso hubo quienes incluían en la polla al secretario de educación MARIO DELGADO CARRILLO, pero este no es funcionario electo, entonces no corresponde a la última lista de Marco.

Aunque los informantes han sido reiterativos, que con seguridad solamente se señala en esa lista a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, en tanto a los demás solo se especula que podrían ser ellos, por lo que se ha dicho respecto a los posibles vínculos con el crimen y porque sí son políticos electos en funciones, sin embargo, no hay nada seguro.

NO CABE DUDA… que es tan cierto el refrán ese que versa, que el que nace para tamal del cielo le caen las hojas. Y nos referimos al senador escandaloso y pendenciero GERARDO FERNANDEZ NOROÑA, cuya especialidad es regarla todos los días y cada rato.

Ahora resulta que por reírse de un senador norteamericano, por anunciar que subiría los impuestos de las remesas al 15 por ciento, este se molestó tanto que amenazó con promover ese incremento en el Senado estadounidense.

Pero aparte activistas mexicanos le mandaron una carta a la presidenta CLAUDIA SHEIONBAUM PARDO, pidiéndole la renuncia de este señor, argumentando que en lugar de tener empatía con los grupos de personas vulnerables, solo han recibido burlas de su parte, lo cual es indignante y prefieren que el legislador salga inmediatamente del Senado, o por lo menos que le quiten la presidencia del mismo inmediatamente antes de que la siga regando más.

Y OTRA MANCHA… mas para el tigre se dio hace unas horas en la frontera de San Luis Río Colorado, donde autoridades migratorias le quitaron la visa al alcalde morenista de Puerto Peñasco, OSCAR CASTRO. Y que quede bien claro, no hay una acusación directa en contra del edil, pero hay un pero, que en campaña se señaló que entre su familia había algunas detenciones en los Estados Unidos, relacionadas con el tráfico de drogas.

Y como el gobierno gringo que encabeza DONALD TRUMP, quiere un pretexto para actuar en contra del gobierno de México, pues tenemos que ahora le echaron el caballo encima al alcalde de Puerto Peñasco, que se suma a la larga lista de nombres de políticos, artistas y músicos a los que les han retirado la visa.