Encuadre/José F. Medina

HomeColumnas de Opinión

Encuadre/José F. Medina

 

LAS PIEDRAS EN EL CAMINO DE ALC

Dicen que para que la cuña apriete, debe de ser del mismo palo.

Un refrán muy popular usado metafóricamente para describir situaciones donde la oposición es más fuerte si viene de la misma “especie”, ya sea hablando de política, de oficios o de origen.

En otras palabras: no hay peor astilla que la de la misma madera.

Y personalmente creo que eso es lo que sucedió tras la información surgida ayer –a propósito de nada y con fechas desfasadas- en contra de Alejando López Caballero, aspirante a candidato a la alcaldía de Hermosillo en las próximas pizcas electorales.

Pero antes de pasar a ese tema de los palos y las astillas, primero los pongo en contexto, traviesilla lectora, cizañoso lector: en una nota informativa sin firma, publicada en el periódico La Verdad, que dirige mi querido colega y amigo Raul Ruiz, se señala textualmente:

“El ex Secretario de Hacienda del Gobierno del Estado fue investigado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como presunto responsable de desviar recursos federales transferidos al Estado mientras ocupaba el cargo de Secretario de Hacienda en la era del exgobernador Guillermo Padrés Elías”.

Se habla de la nada despreciable suma de 295.8 millones de pesos.

Más adelante, continúa la misma nota:

“En los resultados de la auditoría, la ASF concluyó que entre las irregularidades halladas está el no haber integrado la documentación detallada y completa que acredita el control y registro contable, financiero, administrativo y presupuestal aplicable a las obras y proyectos utilizados para ejercer ese monto de dinero.

…fue omiso en desempeñar sus funciones causando daño al erario federal y entre los documentos faltantes se localizan convocatorias y actas, bases de concursos celebrados, dictámenes de evaluación, propuestas económicas y técnicas, además de documentos legales de licitaciones”.

Sin duda, todo un rosario de observaciones, por lo que sé, aun no resueltas.

Por la gravedad de los señalamientos, solicité a López Caballero su versión de los hechos, mediante llamada telefónica, mismos que resumo:

1). No existe desvío de recursos, es decir, no hay delito penal; 2). Más bien se trató de un procedimiento administrativo; 3). Ya no era secretario de Hacienda cuando se ejecutaron las obras y se hicieron las observaciones; 4). Bastante extrañado que después de casi quince años saquen a relucir el caso.

Ciertamente todo un “culebrón” que sale a la luz muchos años después, precisamente en el momento en donde los acomodos partidistas, los guiños políticos, las veladoras prendidas y los santos volteados, están a todo lo que da para tratar de alcanzar una candidatura, cuando menos, a la presidencia de la mesa directiva de la Sociedad de padres de familia de la escuela del barrio más alejado de la ciudad.

Para Los avezados en estos temas de la siempre apasionante grilla partidista y electoral, el mensaje tras la nota informativa es evidente. De hecho, López Caballero ya acusó recibo.

Pero, ¿de parte de quién?

Lo primero que pudiera pensarse es que proviene de palacio municipal a fin de descarrilar su eventual candidatura.

En lo personal, francamente no me parece creíble –de tan obvio- que fuesen operadores cercanos al alcalde Toño Astiazarán los autores de la “travesura”. Resultaría demasiado evidente la mano.

Es más, entiendo que entre el alcalde y el exalcalde no existe absolutamente ninguna desavenencia personal como para entrar en este tipo de patadas debajo de la mesa, y menos, cuando falta un buen trecho para entrar de lleno a un proceso electivo.

Estimo, más bien, con cero pruebas, que se trata de algún interesado (a) con las mismas aspiraciones que ALC.

¿Qué tal Ramón Corral Jr, también de extracción panista?

¿Se acuerdan que para que la cuña aprieta debe de ser del mismo palo…o con el mismo origen partidista?

La historia nos dice que los panistas juegan bastante rudo a la hora de las definiciones.

¿Qué tal Flor Ayala, una más de las mencionadas?, o ¿Daniel García?

Sí, ya sé que me van a decir que estos tres últimos mencionados trabajan en la administración municipal, pero concedería que están haciendo su luchita, inclusive, no necesariamente con la autorización del jefe.

Por lo demás, entiendo que a López Caballero y al menos a otros tres funcionarios del gobierno padrecista, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público les fincó créditos fiscales por los 295.8 millones de pesos, que están obligados a saldar, o a seguir litigando su impago mediante un recurso de impugnación.

Está buena la trama.

 

ENCUADRE PUNZANTE

Me reportan al joven Eduardo Palafox, excandidato del Partido Sonorense (PS) a la alcaldía de Hermosillo, en plática cerrada con mi querido amigo Carlos Navarro López, legendario activista de izquierda de mil batallas y miembro distinguido del PRD Sonora. Palafox abandonó a disgusto las filas del PS para seguir al hoy diputado Raul González de la Vega, con quien, paradójicamente, me dicen que ya “tronó”. Las vueltas que da la vida.

IN PROXIMUM

 

Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina

También en X: @josefe31, @fm_informativo

Correo electrónico: josefe31@hotmail.com

FMINFORMATIVO.COM