HomeColumnas de Opinión

El Juglar de la Red/Rafael Cano Franco

 

!TODO BIEN!, DICE LA PRESIDENTE

LUEGO DE… unos días de tensión, derivados de las declaraciones emitidas por Donald Trump en torno a una eventual intervención militar en México, la presidente Claudia Sheinbaum aseguró que, tras conversar telefónicamente con su homólogo de Estados Unidos, la presencia de tropas militares de ese país en territorio mexicano ha quedado descartada.
Eso parece una buena noticia, ¿pero por cuánto tiempo?

Para la Cuarta Trasformación, el principal problema ya no son los partidos de oposición, ahora es el presidente Donald Trump, quien un día tiene una ocurrencia y al siguiente aparece con otra, cada una de ellas impacta directamente en el gobierno federal y genera una crisis interna que debe ser atendida de inmediato. > Archivo Confidencial: Pero, además, el propio gobierno federal no ayuda mucho a generar confianza y credibilidad en sus acciones, pero sobre todo existen fundadas sospechas sobre la honorabilidad y honestidad de algunas de sus figuras más relevantes que acompañan a Claudia Sheinbaum.

La llega de Donald Trump alteró toda la ecuación gubernamental de la 4T; ya no es el mismo que negoció en su primer periodo presidencial con Andrés Manuel López Obrador; ahora es mucho más agresivo y cada día aparece más envalentonado, particularmente con aquellos gobiernos o naciones a las que les reclama mayores acciones en temas como el control de migrantes, persecución de organizaciones criminales, frenar el tráfico de drogas a Estados Unidos y condiciones comerciales que favorezcan a las empresas de su nación.
En todos esos temas México está incluido.

Pero no solamente eso, el gobierno de Estados Unidos también modificó sus relaciones diplomáticas y ahora hace evidente su molestia con algunos personajes de los tres niveles de gobierno a quienes exhibe con la acción de retirarles su visa de ingreso a aquel país.

A la par de lo anterior, las acciones del gobierno de México, al menos en las estadísticas oficiales, parecerían halagüeñas, pero cada crimen de alto impacto que sucede no hace más que reforzar la idea de que la situación sigue igual y en algunos casos peor.

Por si fuera poco, los grandes líderes de los grupos criminales no solamente siguen en libertad, algunos están en abierta confrontación entre ellos y otros desafían al propio gobierno; mientras el gobierno de Claudia Sheinbaum no ofrezca esas cabezas a Donald Trump la presión será continua y aunque no se hagan afectivas las amenazas, la incomodidad que estas generan seguirán acompañando a la presidente Sheinbaum.

Todo lo anterior no solamente le mete presión al gobierno, también termina por desgastarlo y erosionar su imagen al mismo tiempo que le destruye la narrativa de que se avanza en los temas que importan a Estados Unidos.

No es de gratis que la presidente Sheinbaum Pardo venga en picada en cuanto a su popularidad y esto resulta especialmente peligroso en un año que es de víspera electoral; porque, aunque los partidos de oposición poco o nada hacen para erosionar a la 4T y a Morena, al final de cuentas son los que van a capitalizar los efectos de la intensa presión que diariamente ejerce Donald Trump.

En este punto esa afirmación de que Donald Trump calmó sus afanes de intervención militar nos debe llevar a preguntar ¿a cambio de qué? Sería ilógico pensar que todo fue gratis, porque la presidente Sheinbaum Pardo le cae bien y la considera una gran mujer.

¿En qué cedió el gobierno federal? ¿Qué le concedió o aceptó hacer? Si algo hemos venido atestiguando en este último año es que el presidente de Estados Unidos no da un paso sin huarache, que al final termina obteniendo algo del gobierno del país al que presiona.

Está claro que la presidente Sheinbaum le ofreció colaboración y al mismo tiempo cerró la posibilidad de la incursión militar en nuestro territorio, pero si Trum cedió eso debe tener un costo y no sabemos si fue alto, barato, dónde se va a reflejar y si tenemos las “cartitas” para seguir negociando en condiciones que siempre son de desventaja.

FINALMENTE… el alcalde de Puerto Peñasco, Oscar Castro Castro solicitó licencia para separarse del cargo, pero no lo hizo derivado de las acusaciones que pesan sobre su persona, ni por las carpetas de investigación existentes en Estados Unidos.

Su solicitud de licencia se debió a una enfermedad que cada vez empeora y la cual debe atenderse de inmediato y eso lo imposibilita para seguir al frente del gobierno municipal de Puerto Peñasco.

Por las razones que sean, al final de cuentas, el gobernador y Morena se quitaron de encima un lastre cuya permanencia en el cargo solamente generaba suspicacias en torno a las razones por las cuales nadie hizo nada, ni cuando lo postularon, ni cuando ganó y menos cuando Estados Unidos le retiró la visa.
Pero en fin, más allá de todo ojalá que recupere la salud. > Archivo Confidencial: LA PRESA… En la región del Río Sonora existe una gran algarabía por la simple razón de que Semarnat no aprobó el plan de impacto ambiental para la construcción de la presa en la comunidad de la Puerta del Sol y eso los lleva pensar que dicha obra se va a suspender de manera definitiva.

Si esto resulta cierto, el gobernador Alfonso Durazo no necesariamente debe considerarlo como una derrota, de hecho sus operadores de comunicación social deben saber la manera para hacer que esto termine siendo un punto que favorezca la imagen del gobierno y del propio mandatario, ya veremos si son tan duchos.

POR FIN… Luego de ocho días cerrado, el Mercado Municipal “José María Pino Suárez” de Hermosillo, volverá a reabrir sus puertas este martes con la esperanza de que finalmente la empresa constructora “Metal S.A” y la otra que participó “Cimarrón Constructora del Noroeste” terminen por entregar un buen trabajo.

Lo cierto es que quienes han visitado las instalaciones del mercado todavía no alcanzan a ver los 120 millones de pesos que se le invirtieron y las suspicacias crecen por el cierre del que fue objeto para realizar “mejoras” que refuercen la seguridad, las cuales quedaron pendientes o salieron a relucir luego de su inauguración.

Si bien es cierto que es CECOP el organismo que debería responder y particularmente el ex director de ese organismo Jesús David Mendoza, la realidad es que todo esto terminan cargándose al gobernador Alfonso Durazo.

PRESENCIA… La tesorera municipal, Flor Ayala Robles Linares no se anda con cuentos y sin descuidar su chamba en la hacienda del Ayuntamiento de Hermosillo, cada vez tiene una mayor presencia en redes sociales.
Si algo tiene la Flor es que le entiende muy bien al trabajo de posicionamiento, no en balde ganó las elecciones a diputada local y federal en las cuales participó, pero además es una mujer de esas que saben conectar con los ciudadanos de todos los estratos sociales.

Aunque no anda desbocada y sabe que debe respetar la legislación electoral, a la chita callando poco a poco incrementa su presencia en redes sociales y hace sentir su presencia como una aspirante a ser la sucesora de Toño Astiazarán en la alcaldía de Hermosillo.
Ya veremos cómo evoluciona y el posicionamiento que logra.